¿El empleado debe devolver la dotación cuando se retira de la empresa?

Algunas empresas exigen al trabajador que se retira de la empresa que devuelva la dotación que le fue suministrada, práctica que en ciertas circunstancias podría tener razones válidas, aunque en realidad no tenga sustento legal por lo menos en la mayoría de los casos, de manera que se puede afirmar que el empleado no tiene la obligación de devolver la dotación que se le ha suministrado.

La dotación es una prestación social a que el trabajador tiene derecho y una vez entregada se entiende que pertenece al trabajador, pues es un beneficio que la ley le concede, misma ley que no contempla la devolución de la misma una vez finaliza la relación laboral.

En este orden de ideas no sería procedente exigirle al trabajador que devuelva la dotación que ese le entrega, no obstante, en algunos casos tal exigencia luce razonable, como cuando la empresa entrega como dotación uniformes con logos y marcas distintivas de la empresa, caso en el cual se puede considerar válidamente que existe un riesgo que luego el trabajador utilice ese uniforme para asuntos indebidos que pueden comprometer y afectar la imagen de la empresa.

Sin duda alguna que un trabajador que ya no pertenece a la empresa no debe lucir un uniforme que lo identifique como empleado o funcionario de la empresa. Ello se prestaría para posibles fraudes, por lo que en estos casos es justificable exigir el reintegro de las dotaciones, y ante ausencia normativa que lo permita, consideramos que tal obligación podría sustentarse en un acuerdo contractual o en el reglamento interno de trabajo.

Por supuesto que la empresa tiene la posibilidad de proceder judicialmente contra las personas que indebidamente utilicen uniforme suyos, pero en este caso es más fácil evitar que esos uniformes sean utilizados por exempleados exigiendo su reintegro a la terminación del contrato de trabajo y con seguridad que cualquier juez encontrará razonable tal decisión.

Distinto es en el caso por ejemplo de las empresa de vigilancia privada done la norma sí contempla expresamente la devolución de los uniformes suministrados (Decreto 356 de 199, artículo 94).

En resumen, se puede afirmar que el trabajador no tiene la obligación de devolver la dotación, pero también tiene la obligación de utilizar debidamente esa dotación una vez se retira de la empresa.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Alex dice:

    Buen día,

    En la empresa donde laboro me entregaron dotación pero en el acta de entrega hay un párrafo en el cual dice
    “así mismo,autoriza expresamente a la empresa mediante este documento a descontar de su salario y/o liquidación de prestaciones sociales el valor de la dotación no entregada.
    mi pregunta esto se puede hacer es legal? descontar la dotación no entregada si se entregan los logos de la empresa?

    cordialmente,

  2. Edgar Giraldo dice:

    Buen día

    Mi pregunta es la siguiente:

    Desde cuando es obligatoriedad y sancionado con decreto reglamentario la entrega de dotación para pymes.

    Gracias espero respuesta

  3. LUIS MIGUEL dice:

    Buenas tardes. Encontré esta información en la página web del ministerio en la que indica que no se puede exigir la devolución de la dotación. Incluyo link.

    http://www.mintrabajo.gov.co/marzo-2016/5877-dotacion-a-trabajadores-debe-ser-tres-veces-al-ano.html

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.