¿El empleado tiene que pasar preaviso a su empleador si desea terminar su contrato laboral?

Por

No. El preaviso como obligación del trabajador al empleador quedó abolido por la ley 50 de 1.990.

Así entonces, el trabajador puede dar por terminado su contrato de trabajo llámese, fijo, indefinido, por labor u obra contratada, etc., en cualquier tiempo. Con ello, esta disposición es favorable al trabajador y no lo amarra contractualmente con su patrono por ningún espacio de tiempo, es decir que puede renunciar cuando bien le parezca.

Así entonces, si el contrato de trabajo incluye una obligación de éste tipo, se tendrá como cláusula ineficaz, y el patrono no puede alegar incumplimiento del contrato de trabajo, negar pago de liquidación laboral o amenazar al trabajador con demandarlo o con referenciarlo mal ante futuros empleadores.

Cabe la pena acotar que cuando se va a terminar un contrato de trabajo por parte del empleado, éste debe por ética entregar su puesto, y si el empleador le necesita de unos días para realizar ésta labor los debe pagar ya que ello constituye trabajo. Si el empleador no va a retribuir esos días que se necesiten, el trabajador no está obligado a realizar dicha entrega formal a su reemplazo.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

15 Opiniones
  1. Rodolfo Dice:

    Es una pregunta en cuanto a la Bonificacion por servicios prestados, el -decreto 2418 de 2015 es muy claro en sus articulos, Un empleado que ingresa a trabajar el 22 de diciembre de 2015 y durante el año 2016 no la pagan por no estar presupuestado. Para el 2017 crean el rubro y pagan a los que ingresaron el 02 de enero de 2016 , y en el caso del que ingreso en dic 2015 , no le cancelan asumiendo que para el 2015 no habia presupuesto; se da por entendido que lo que pagan es 2016. El funcioanrio afectado pasa una peticion a la empresa no le dan contestacion , coloca una tutela y la respuesta que dan es que para la vigencia 2017 se creo el rubro y se pago algunos empleados, y en otro parrafo se contradicen diciendo que no pagan por no haber recursos. El juzgado a pesar de adjuntarle pruebas y conceptos del DAFP , da como respuesta que por ser una intencion economica debe responder es la corte constitucional.......es viable para hacer valer los derechos entablar una demanda? Muchas gracias

    Responder
  2. JUAN MARIN Dice:

    BUEN DÍA

    QUISIERA QUE ME AYUDARAN CON UNA INQUIETUD.

    ESTA OBLIGADO UN EMPLEADO A HACER UN REEMPLAZO QUE NO QUIERE.
    EJEMPLO;
    DE VENDEDOR A CAJERO

    GRACIAS!!!

    Responder
  3. tifany Dice:

    Muy buen día.

    Una consulta.

    Caso: Tengo un contrato a término fijo con una empresa y la empresa es responsable con todos los pagos de ley (pago pila, pago nomina, prestaciones sociales, etc.), en el contrato laboral se estipula una cláusula que cuando se requiere dar por terminado el contrato unilateral mente, yo como empleada debo dar un preaviso de 30 días.

    Mis preguntas son:
    1. En el caso de que desee renunciar, independientemente de los motivos, es obligatorio que yo de el preaviso que está estipulado en el contrato laboral a término fijo ¿?
    2. La empresa me puede realizar algún descuento ($) o alguna acción por faltar en esta cláusula del contrato ¿?
    3. Que recomendaciones debo tener en cuenta para dar finalizado el contrato laboral a término fijo, pues lo estoy haciendo antes de la fecha de terminación ¿?

    Quedo atenta.

    Muchas gracias por su amable atención.

    Responder
  4. hernando Dice:

    tenia un contrato por obra labor con turnos de 5D, 5N y 5libres 12 horas pero de 2 meses atrás eso cambio sin aviso y quedamos 12 horas 7 día ,7 noche y 1 descanso por esto y por salud ya que nos tocaba recorrer 400 metros cada hora por 12 horas marcando reloj tuve q renunciar ya q mis pies no soportaron q me acarrea esto?

    Responder
  5. Yulieth Quiroz Dice:

    Hola tengo una pregunta. Resulta que yo trabajo en un colegio soy psicóloga y mi sueldo es el mismo de los docentes del escalafón 7, cuando entre a laborar dije que ese sueldo no debería ser para un profesional diferente a los docentes, sin embargo como es privado dijeron que esas son las condiciones las cuales acepte, cuando firme mi contrato a término fijo tres meses después de estar laborando en el contrato decía que cuando saliera la tabla salarial para los docentes del año 2017 me hacían un otro si haciendo el respectivo incremento y me regaba el retroactivo de todos meses en que me habían pagado con la tabla del año 2016. Resulta que después del paro en junio de este año, salió la nueva tabla salarial y a todos los docentes directivos y señoras del aseo les llego su respectivo retroactivo y les subieron el sueldo y a mí no; fui a hacer el reclamo y la señora encargada de realizar los contratos en tesorería me dijo que la rectora había dicho que para mí no aplicaba por no ser docente y me saco un nuevo contrato y me dijo que lo firmara porque el otro se había dañado y otra cosa dijo que no me acuerdo, el caso fue que en el momento me llene de ira y sin más lo firme. Cuando caí en cuenta mire la cláusula donde habla de la remuneración y efectivamente la cambiaron ya no decía que me aumentarían el sueldo con la tabla salarial del 2017 sino simplemente el sueldo de la psicóloga es de tanto. Quiero saber ¿Qué implicaciones legales esto puede acarrearle a la empresa por haberme cambiado el contrato y engañarme de esa forma (yo reconozco que fui poco inteligente por firmar ese nuevo contrato) además de ellos con cumplir con su palabra?

    Responder
  6. Felipe Gallego Dice:

    Buenas tardes.

    En la pagina se habla de que por ética se debe entregar el puesto de trabajo pero yo en el momento no tengo ni la capacidad, ni el tiempo, ni la paciencia para hacer dicha entrega, ademas que no quiero prolongar el tiempo en esta empresa; mi pregunta es la siguiente, ¿puede haber algún tipo de implicación legal por no entregar mi puesto como es debido,o puede mi patrono por esta decisión referenciarme mal?

    Responder
  7. Brifa Dice:

    Gracias. Tengo un contrato a término indefinido. Deseo renunciar. Puedo hacerlo de inmediato? debo avisar con 30 deias de anticipación?

    Responder
  8. jcrq88 Dice:

    ¿Exactamente en qué artículo dice de la Ley 50 de 1990 dice eso?

    ¿Existe alguna sentencia que se refiera expecificamente al tema?

    Gracias por su atención.

    Responder
  9. jcrq88 Dice:

    Acá hay un error. No fue la Ley 50 de 1990 la que trajo ese cambio, sino la Ley 789 de 2002 en su artículo 28 al reformar el contenido del numeral 5 del artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.