¿El empleado tiene que pasar preaviso a su empleador si desea terminar su contrato laboral?

No. El preaviso como obligación del trabajador al empleador quedó abolido por la ley 50 de 1.990.Así entonces, el trabajador puede dar por terminado su contrato de trabajo llámese, fijo, indefinido, por labor u obra contratada, etc., en cualquier tiempo. Con ello, esta disposición es favorable al trabajador y no lo amarra contractualmente con su patrono por ningún espacio de tiempo, es decir que puede renunciar cuando bien le parezca.

Así entonces, si el contrato de trabajo incluye una obligación de éste tipo, se tendrá como cláusula ineficaz, y el patrono no puede alegar incumplimiento del contrato de trabajo, negar pago de liquidación laboral o amenazar al trabajador con demandarlo o con referenciarlo mal ante futuros empleadores.

Cabe la pena acotar que cuando se va a terminar un contrato de trabajo por parte del empleado, éste debe por ética entregar su puesto, y si el empleador le necesita de unos días para realizar ésta labor los debe pagar ya que ello constituye trabajo. Si el empleador no va a retribuir esos días que se necesiten, el trabajador no está obligado a realizar dicha entrega formal a su reemplazo.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

18 Opiniones
  1. Juan G dice:

    Buenos días,

    OJO!! Si bien es cierto que la obligatoriedad de esta cláusula quedo abolida por la ley e incluso antes no era necesario incluirla en un contrato o reglamento interno ya que la ley la tenía como obligatoria (la ley prima sobre cualquier contrato), Lo que no quedo suprimido es la disposición del empleador a incluir dicha cláusula en un contrato si este así lo requiere, ya que la ley suprime que dicha cláusula sea obligatoria pero no ilegal, es decir que al día de hoy si es posible tener una cláusula de preaviso en un contralo laboral, e incluso existe un artículo de esta página que lo confirma. ART 64 del código sustantivo del trabajo.

    https://www.gerencie.com/preaviso-por-parte-del-trabajador-para-dar-por-terminado-el-contrato-de-trabajo.html

  2. adriana ramirez dice:

    hola buena tarde,

    QUIERO SABER SI ENTRE A TRABAJAR EL 1 DE OCTUBRE DEL 2015 Y TENGO UN CONTRATO A TERMINO FIJO POR UN AÑO Y QUIERO RENUNCIAR POR QUE ESTE TRABAJO NO ME GUSTA Y NO ME SIENTO BIEN QUIERO RENUNCIAR QUIERO SABER LO MALO Y LO BUENODE ESTA DESICION

    • ricardo ramirez dice:

      buenas tardes
      usted puede dar por terminado el contrato cuando deseo pero por ética debe hacer con un tiempo prudente para evitar inconvenientes a la empresa

  3. yordan martinez dice:

    Mi pregunta es :
    Que puedo hacer si mi empleador no me esta cancelando mis servicios medicos en la eps ya llevo mas de un mes trabajando y no aparezco afiliado ¿ que puedo hacer en este caso? Muchas gracias espero su respuesta

    • JOHANA dice:

      buenas tardes

      mi pregunta es si tengo un contrato a termino fijo pero quiero renunciar por que me salio una propuesta de trabajo mucho mejor y en el contrato dice que tengo que pasar un preaviso con 30 dias antes.
      ¿tengo que pasar preaviso o puedo renunciar sin ningun problema?
      ¿cuales serian las consecuencias? ¿me pueden retener la liqidacion ?

      gracias

      • Ernesto Piedrahita dice:

        Johana, usted puede renunciar en cualquier momento sin temor a alguna consecuencia por parte de la empresa ya que el pre aviso no se aplica legalmente. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesoro en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  4. Ezequiel Garcia dice:

    Mi pregunta es:-
    Puedo cambiar de empleador al recivir una oferta de pago mejor que la que actualmente tengo..
    El problema es que trabajo para un subcontratista pero no tengo un contrato con dicho..
    Pero existe otro subcontratista que trabaja para la misma compania,pero me efrece mejor salario..
    Ayudenme porfavor que es lo que puedo hacer? Gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Ezequiel, usted puede tranquilamente renunciar al trabajo que tiene con el señalado subcontratista y trabajar con el otro sin ningún inconveniente. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesoro en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  5. juana dice:

    Buena Noche
    Requiero averiguar cuanto tiempo maximo debe pasar para aplicar los dias de sanción no remunerada despues de memorandos a unl empleado. Existe un tope o se le puede entregar la carta de sanción informando los dias y aplicar esta a la otra semana?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Juana, usted puede pasar la carta en cualquier momento pero debe recordar que si la sanción al trabajador ocurre por primera vez, los días de sanción no pueden sobre pasar los ocho días. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesoro en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  6. Robt dice:

    1 esto es d la legislación ecuatoriana?¿ 2 ósea q no es obligatorio trabajar más allá d la aceptación de tu renuncia? Aúnq sea ético!

  7. alexandra lopez raigoza dice:

    buenas tardes mi peticion es sobre mi trabajo el 12 de septiembre se me cumple el contrato por 6 meses yo no quiero renunciar por que estoy muy amañada el patron me dixe que tengo que pagar un preaviso para que me hagan nuevo contrato por otros 6 meses mi pregunta es firmo ono firmo es lsi firmo que me puede pasar gracias por su atencion

  8. JULIETH dice:

    BUENAS TARDES,

    QUIERO RENUNCIAR A MI TRABAJO; YA QUE ME HA AFECTADO MUCHO EN SALUD LLEVO LABORANDO 9 MESES PUEDO PASAR LA CARTA DE RENUNCIA EL ULTIMO DÍA DEL MES PARA ALCANZAR MI SUELDO COMPLETO.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Julieth, desde luego usted puede renunciar el día que lo desee. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesoro en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  9. lorena dice:

    He renunciado 3 días antes de mi pago y tengo que viajar urgentemente ¿cuánto puede demorar la liquidación?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Lorena, aunque la ley laboral indica que el pago de la liquidación debe ser inmediata al momento del retiro del trabajador, si usted renunció de una manera intempestiva o sorpresiva, se permite a su empleador que le pague en la siguiente nómina. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesoro en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  10. Rodolfo dice:

    Es una pregunta en cuanto a la Bonificacion por servicios prestados, el -decreto 2418 de 2015 es muy claro en sus articulos, Un empleado que ingresa a trabajar el 22 de diciembre de 2015 y durante el año 2016 no la pagan por no estar presupuestado. Para el 2017 crean el rubro y pagan a los que ingresaron el 02 de enero de 2016 , y en el caso del que ingreso en dic 2015 , no le cancelan asumiendo que para el 2015 no habia presupuesto; se da por entendido que lo que pagan es 2016. El funcioanrio afectado pasa una peticion a la empresa no le dan contestacion , coloca una tutela y la respuesta que dan es que para la vigencia 2017 se creo el rubro y se pago algunos empleados, y en otro parrafo se contradicen diciendo que no pagan por no haber recursos. El juzgado a pesar de adjuntarle pruebas y conceptos del DAFP , da como respuesta que por ser una intencion economica debe responder es la corte constitucional…….es viable para hacer valer los derechos entablar una demanda? Muchas gracias

  11. JUAN MARIN dice:

    BUEN DÍA

    QUISIERA QUE ME AYUDARAN CON UNA INQUIETUD.

    ESTA OBLIGADO UN EMPLEADO A HACER UN REEMPLAZO QUE NO QUIERE.
    EJEMPLO;
    DE VENDEDOR A CAJERO

    GRACIAS!!!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.