¿El empleador debe pagar los tres primeros días de la prórroga de una incapacidad?

Por

Nota: Ya no son los tres primeros días, sino los dos primeros. Leer el enlace del párrafo siguiente.

Es sabido que los dos primeros días de incapacidad por enfermedad o accidente de origen general  o no profesional son asumidos por el empleador, ¿pero si dicha incapacidad de prorroga o renueva, los dos primeros días de esa “nueva” incapacidad deben ser pagados por el empleador?

Supóngase que el trabajador sufre una enfermedad general y el médico de la EPS le da una incapacidad laboral de 15 días, pero el trabajador sigue enfermo y el médico le ordena una nueva incapacidad por otros 15 días. En este caso, salta la duda de si en esa segunda incapacidad también aplica aquello  que los dos primeros días van por cuenta del empleador.

Hay un antiguo decreto (770 de 1975), recogido en la resolución 2266 de 1998 del ISS y observado por todas las EPS que hemos consultado que dice lo siguiente:

Se entiende por prórroga de la incapacidad, la que se expide con posterioridad a la inicial, por la misma enfermedad o lesión, o por otra que tenga relación directa con ésta, así se trate de código diferente y siempre y cuando entre una y otra no haya una interrupción mayor a treinta (30) días calendario.

Con base a esta norma, se llega a la conclusión que si la nueva incapacidad califica como una prórroga, evidentemente la EPS debe pagar la totalidad de la incapacidad.

Eso esto es así si incluso la nueva incapacidad se da luego de unos días de finalizada la primera o anterior.

Supóngase un trabajador que  se somete a una cirugía en la que le prescriben una incapacidad de 20 días, regresa al trabajo durante 10 días pero luego sufre algún percance con la cirugía por la que le prescriben 10 días de incapacidad más. En este caso se trata de la misma dolencia en donde la primera incapacidad no cumplió con su objetivo de la recuperación total, por lo tanto esa segunda incapacidad se debe tratar como una prórroga y en tal sentido el empleador no tiene por qué asumir los dos primeros días.

Ahora, si el trabajador es incapacitado porque se intoxicó en una fiesta y terminada la incapacidad se va a otra fiesta y  se fractura una pierna,  esa nueva incapacidad no tiene relación alguna con la primera y a todas luces no obedece a una prórroga de la primera, y en tal ocasión el empleador sí debe cubrir los primeros dos días.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. sandra Dice:

    Hola,si a mi me incapacitan por unos dias porq tengo sindrome del manguito rotador y voy y trabajo una semana pero vuelvo al medico y me incapacitan otros días y de hay para adelante me sigen incapacitando por q la molestia no desaparese y el doctor me da 3o días mas de incapacidad y me dice q años 30 días debo ir a renovarla incapacidad por qya no puedo ir mas a trabajar debido ala llimitación pero la incapacidad se termina un sábado y la cita para renovar la incapacidade la dan para el día lunes siguiente q pasa por q el día domingo queda por fuera de las incapacidades se daña el proceso?

    Responder
    • juancamilo Dice:

      debes pedirle al medico que te de las incapacidades asi sean retroactivas, con una justificacion que diga porque las eps ponen problemas si dan incapacidades con fechas pasadas el medico tiene que escribir en ese caso que la incapacidad no se hizo el dia que termino porque era imposible pedir cita, y deben ser por ejemplo la incapacidad inicia el 24 de marzo y termina el 24 de abril la siguiente debe empezar el 25 de abril y terminar el 25 de mayo y empezar nuevamente el 26 de mayo para que se pueda hacer una prorroga.
      Es importante que usted comprenda que de acuerdo a la definición de incapacidad de la resolución 2266 de 1998, ARTICULO 13. DE LA PRORROGA DE LA INCAPACIDAD. Se entiende por prórroga de incapacidad, la que se expide con posterioridad a la inicial, por la misma enfermedad o lesión, o por otra que tenga relación directa con ésta, así se trate de código diferente y siempre y cuando entre una y otra no haya una interrupción mayor a treinta días (30) días calendario.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.