El empleador debe respetar una incapacidad laboral aun cuando esta no provenga de un médico de la EPS

Por

Se tiene sabido que la EPS no responde por una incapacidad otorgada por un médico que no pertenezca a la EPS, pero el empleador sí debe acatar dicha incapacidad, es decir, no puede exigir al trabajador que se presente al trabajo estando incapacitado, pues este tiene una justa causa para su ausencia.

Sucede mucho en los accidentes de tránsito que el lesionado es atendido no por la EPS sino  por el SOAT,  por lo tanto la incapacidad la otorga el médico que atiene al paciente, que como se dijo, por lo general no pertenece a la EPS a la que está afiliado el trabajador.

El empleador no puede ignorar dicha incapacidad con el argumento de que no fue la EPS quien la otorgó. El trabajador cuenta con una incapacidad médica y en consecuencia no está obligado a trabajar por esos días, y por supuesto que el empleador no podrá iniciar algún proceso disciplinario al trabajador por no asistir al trabajo en esas condiciones.

Lo que el trabajador puede  hacer en estos casos,  es conseguir la transcripción de la incapacidad por un médico de la EPS de manera tal que luego no tenga problemas para que le EPS le pague la incapacidad, pues el empleador responderá económicamente solamente por los dos primeros días.

Consulte: Incapacidad laboral por los primeros dos días.

Es probable que en esa transcripción o en algunos casos una segunda valoración, el médico de la EPS otorgue una incapacidad distinta, caso en el cual el trabajador deberá ajustarse a esa nueva incapacidad.

Lo que sí no hacen las EPS es transcribir incapacidades de médicos particulares, esto por obvias razones, ya que ello se prestaría para posibles fraudes. Las EPS por lo general trascriben incapacidades de otras EPS o de cualquier aseguradora.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. juan rodriguez Dice:

    Es legal que si tengo turno nocturno y me incapacitan el martes en la mañana tengo que trabajar ese mismo martes en la noche que por que el turno empezó el domingo en la noche y los dias se corren me gustaría saber si es legal y si hay algún articulo que hable sobre esto gracias

    Responder
  2. Jorge Dice:

    Una que trabaje por horas y la incapacitan tiene derecho derecho a que le paguen el 100 porciento

    Responder
  3. Jorge Dice:

    Una persona incapacitada mas de 540 dias tiene derecho a todas las prestaciones sociales como las primas de medio año y final de año

    Responder
  4. OSCAR Dice:

    Buen dia

    quisiera saber si la empresa me puede descontar los dias de incapacidad ya que segun ellos solo me pagan estos dias hasta que la eps se los pague a ellos ,los dias que estuve incapacitado fueron 5 dias es esto legal ?

    Responder
  5. fredy Dice:

    estoy incapacitado hasta 179 dias y la eps me ha enviado por tercera vez a medicina laboral...la medico laboral me envio a trabajar con recomendaciones..pero mi incapacidad es debido un posquirurgico que no ha teniudo reahabilitacion alguna pues la eps no ha resuelto mi caso de salud siquiera cumpliendo con su papel de asignacion de fechas reales para las citas medicas.ahora los medicos de las ips NO se les permite incapacitarme para mi rehabilitacion y siquiera el tiempo en que la eps me haga atender por el especialista quien puede si al caso solucionar mi dilema ya que no puedo moverme por dolor cronico testicular dedido a la operacion. deberia la medico Laboral haberme incapacitado? que leyes me amparan en este caso?

    Responder
  6. RAUL VILLEGAS Dice:

    Consulta: Me incapacitaron el miércoles 30 de abril de 2018, por 14 dias, ¿Que día debo presentarme a trabajar?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.