El empleador debe respetar una incapacidad laboral aun cuando esta no provenga de un médico de la EPS

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Se tiene sabido que la EPS no responde por una incapacidad otorgada por un médico que no pertenezca a la EPS, pero el empleador sí debe acatar dicha incapacidad, es decir, no puede exigir al trabajador que se presente al trabajo estando incapacitado, pues este tiene una justa causa para su ausencia.

Sucede mucho en los accidentes de tránsito que el lesionado es atendido no por la EPS sino  por el SOAT,  por lo tanto la incapacidad la otorga el médico que atiene al paciente, que como se dijo, por lo general no pertenece a la EPS a la que está afiliado el trabajador.

El empleador no puede ignorar dicha incapacidad con el argumento de que no fue la EPS quien la otorgó. El trabajador cuenta con una incapacidad médica y en consecuencia no está obligado a trabajar por esos días, y por supuesto que el empleador no podrá iniciar algún proceso disciplinario al trabajador por no asistir al trabajo en esas condiciones.

Lo que el trabajador puede  hacer en estos casos,  es conseguir la transcripción de la incapacidad por un médico de la EPS de manera tal que luego no tenga problemas para que le EPS le pague la incapacidad, pues el empleador responderá económicamente solamente por los dos primeros días.

Consulte: Incapacidad laboral por los primeros dos días.

Es probable que en esa transcripción o en algunos casos una segunda valoración, el médico de la EPS otorgue una incapacidad distinta, caso en el cual el trabajador deberá ajustarse a esa nueva incapacidad.

Lo que sí no hacen las EPS es transcribir incapacidades de médicos particulares, esto por obvias razones, ya que ello se prestaría para posibles fraudes. Las EPS por lo general trascriben incapacidades de otras EPS o de cualquier aseguradora.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. gladys Dice:

    En Regimen laboral para Empresa privada, como rigen las incapacidades dadas por urgencia y medico diferente a la EPS, si la empresa no la acepta por no llevar el visto bueno de la EPS. Y porque la EPS. no aprueba dicha incapacidad si el paciente no pudo desplazarse a Urgencias para que lo dejen morir en una Emergencia. a donde debe recurrir el empleado.

    Ademas es una Empresa que descuenta las incapacidades que le dan a sus trabajadores en sábado y domingo si este no labora en domingo.

    Responder
  2. gladys Dice:

    Gracias por aclarar mi inquietud, pero mi consulta no tiene insultos ni estoy ofendiendo a nadie, es solo una pregunta sobre algo que esta haciendo una Empresa con sus trabajadores. gracias.

    Responder
  3. jaikrosqui Dice:

    tengo contrato a termino indefinido.salario minimo y subsidio de trasporte, me lo puede suspender por pagos por horas..
    sabiendo que vengo de un acidente laboral y estoy en tratamiento?

    Responder
  4. Henry Dice:

    Buenas tardes , me afilie el 17 de junio como independiente , el 20 me operaron un ojo y me dieron 25 días de incapacidad , la EPS me la paga o no ?gracias

    Responder
  5. zamy Dice:

    Buen dia
    Tuve un accidente de transito en la moto, el carro que me volvo se volo, me fui para donde el medico, no tengo croquis, me dieron incapacidad por 5 dias, como me van a pagar en la empresa? debere responder por los daños de la moto?, debo reportar el accidente de trabajo?
    me ayudan por favor

    mil gracias

    Responder
  6. Jacc Dice:

    Buenos dias tengo una pregunta me dieron dos dias de incapacidad el dia de ayer y hoy pero estoy de turno de noche cuando entro a laborar

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Recomendados

Falsedad en documento privado es un delito
Impuesto a la renta en las personas naturales
Responsables y no responsables del Iva (2020)
Así se liquida una empleada del servicio domésti...
Aspectos generales sobre la dotación