El empleador debe respetar una incapacidad laboral aun cuando esta no provenga de un médico de la EPS

Por 18 octubre, 2017

Se tiene sabido que la EPS no responde por una incapacidad otorgada por un médico que no pertenezca a la EPS, pero el empleador sí debe acatar dicha incapacidad, es decir, no puede exigir al trabajador que se presente al trabajo estando incapacitado, pues este tiene una justa causa para su ausencia.

Sucede mucho en los accidentes de tránsito que el lesionado es atendido no por la EPS sino  por el SOAT,  por lo tanto la incapacidad la otorga el médico que atiene al paciente, que como se dijo, por lo general no pertenece a la EPS a la que está afiliado el trabajador.

El empleador no puede ignorar dicha incapacidad con el argumento de que no fue la EPS quien la otorgó. El trabajador cuenta con una incapacidad médica y en consecuencia no está obligado a trabajar por esos días, y por supuesto que el empleador no podrá iniciar algún proceso disciplinario al trabajador por no asistir al trabajo en esas condiciones.

Lo que el trabajador puede  hacer en estos casos,  es conseguir la transcripción de la incapacidad por un médico de la EPS de manera tal que luego no tenga problemas para que le EPS le pague la incapacidad, pues el empleador responderá económicamente solamente por los dos primeros días.

Consulte: Incapacidad laboral por los primeros dos días.

Es probable que en esa transcripción o en algunos casos una segunda valoración, el médico de la EPS otorgue una incapacidad distinta, caso en el cual el trabajador deberá ajustarse a esa nueva incapacidad.

Lo que sí no hacen las EPS es transcribir incapacidades de médicos particulares, esto por obvias razones, ya que ello se prestaría para posibles fraudes. Las EPS por lo general trascriben incapacidades de otras EPS o de cualquier aseguradora.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

14 Opiniones
  1. fredy Dice:

    estoy incapacitado hasta 179 dias y la eps me ha enviado por tercera vez a medicina laboral…la medico laboral me envio a trabajar con recomendaciones..pero mi incapacidad es debido un posquirurgico que no ha teniudo reahabilitacion alguna pues la eps no ha resuelto mi caso de salud siquiera cumpliendo con su papel de asignacion de fechas reales para las citas medicas.ahora los medicos de las ips NO se les permite incapacitarme para mi rehabilitacion y siquiera el tiempo en que la eps me haga atender por el especialista quien puede si al caso solucionar mi dilema ya que no puedo moverme por dolor cronico testicular dedido a la operacion. deberia la medico Laboral haberme incapacitado? que leyes me amparan en este caso?

    Responder
    • Carlos Dice:

      Vaya a trabajar, vago. Deje de sacar excusas para no ir.

      Responder
    • alvarito Dice:

      que excusa tan mediocre, para no trabajar, en la casa no le duelen los testiculos,,,,minimo tiene una enfermera veneca.

      Responder
  2. RAUL VILLEGAS Dice:

    Consulta: Me incapacitaron el miércoles 30 de abril de 2018, por 14 dias, ¿Que día debo presentarme a trabajar?

    Responder
  3. roberto carlos sanchez puerta Dice:

    buenas tardes
    tengo la siguiente inquietud
    una persona estando incapacitada medicamente la empresa le puede exigir que realice su trabajo desde la casa; ya que su labor lo permite.

    muchas gracias
    espero su respuesta

    Responder
  4. saul fernandez Dice:

    buenos dias yo quiero aser una consulta el empleador puede obligar al trabajador a ir atrabajar en su descaso solo por ver estado incapasitado durante su turno de trabajo por que la empresa para la que yo labporo ase eso

    Responder
  5. Lina Dice:

    Buenos días, consulta, un trabajador que lleva incapacitado desde el 02 de julio de 2018, ha solicitado prorroga de la incapacidad una y otra vez, la ultima incapacidad se terminaba el 23 de agosto y el debía de presentarse el 24 a trabajar, pero no se presento ni se comunico con la empresa. El día 27 de agosto el jefe se comunico con el y dice estar incapacitado pero no ha hecho llegar su incapacidad por ningún medio. Que se debe hacer? Se puede tomar como abandono de trabajo o algo así? Se puede retirar o despedir? Como se puede hacer para comprobar si realmente esta incapacitado si no presenta ningún papel?. Gracias por su asesoria.

    Responder
    • maria Dice:

      DEBES LLAMAR A LA EPS Y CORROBORAR LAS INCAPACIDADES Y ATENCIONES QUE HA TENIDO EL COLABORADOR.

      Responder
  6. vanessa Dice:

    Buen día
    la empresa donde laboro tiene enfermería y esta misma me manda a la eps porque no estoy acta para laborar en ese momento y presentando a la eps solo me dan triague y me manda cita prioritaria al otro día me toca pagarle el tiempo a la empresa por haberme mandado a la eps ese día

    Responder
  7. gladys Dice:

    En Regimen laboral para Empresa privada, como rigen las incapacidades dadas por urgencia y medico diferente a la EPS, si la empresa no la acepta por no llevar el visto bueno de la EPS. Y porque la EPS. no aprueba dicha incapacidad si el paciente no pudo desplazarse a Urgencias para que lo dejen morir en una Emergencia. a donde debe recurrir el empleado.

    Ademas es una Empresa que descuenta las incapacidades que le dan a sus trabajadores en sábado y domingo si este no labora en domingo.

    Responder
  8. gladys Dice:

    Gracias por aclarar mi inquietud, pero mi consulta no tiene insultos ni estoy ofendiendo a nadie, es solo una pregunta sobre algo que esta haciendo una Empresa con sus trabajadores. gracias.

    Responder
  9. jaikrosqui Dice:

    tengo contrato a termino indefinido.salario minimo y subsidio de trasporte, me lo puede suspender por pagos por horas..
    sabiendo que vengo de un acidente laboral y estoy en tratamiento?

    Responder
  10. Henry Dice:

    Buenas tardes , me afilie el 17 de junio como independiente , el 20 me operaron un ojo y me dieron 25 días de incapacidad , la EPS me la paga o no ?gracias

    Responder
  11. zamy Dice:

    Buen dia
    Tuve un accidente de transito en la moto, el carro que me volvo se volo, me fui para donde el medico, no tengo croquis, me dieron incapacidad por 5 dias, como me van a pagar en la empresa? debere responder por los daños de la moto?, debo reportar el accidente de trabajo?
    me ayudan por favor

    mil gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal