El empleo es el más afectado en una recesión económica

En una recesión económica, el empleo y de paso los asalariados, son las más afectados.

La recesión económica se caracteriza por la disminución del producto interno bruto, lo que no es otra cosa que la disminución de la generación de riqueza, de ingresos.

Cuando esto sucede, la población por su disminución del poder adquisitivo, disminuye su consumo, lo que inevitablemente afecta la demanda, y cuando la demanda se ve disminuida, la empresas venderán menos, lo que las llevará a disminuir sus ingresos y a despedir empleados, o por lo menos a suspender la contratación de nuevo personal.

Cuando hay crisis, la primera medida que toman las empresas es disminuir su planta de personal, algo que en una recesión es natural, puesto que la empresa al disminuir sus ventas, no tiene sentido tener un personal trabajando cuando lo  que haga este personal no se venderá.

Cuando la crisis es pronunciada, es muy extensa, no solo el empleo se afecta sino el salario. Las empresas como alternativa para sortear la crisis, acuerdan o imponen una disminución de salarios, especialmente en aquellos salarios que hacen parte del costo fijo de la empresa.

El empleo es quizás el sector más vulnerable en cualquier crisis,  y estas personas, considerando que su única fuente de ingresos es el empleo, que además no siempre es bien remunerado,  con facilidad terminan en la quiebra, puesto que no disponen de ingresos complementarios ni de ahorros, precisamente porque sus bajos ingresos no les permite ahorrar, o si lo hacen es en una mínima cantidad.

Un comerciante o empresario, casi siempre tiene una alternativa de solución para sobrevivir en tiempos de crisis; un empleado no. Si pierde su trabajo, pierde todo, y no le será fácil conseguir otro puesto que trabajo, y en tiempo de crisis y sin recursos, es muy difícil iniciar algún negocio o empresa, por lo que el empleado siempre llevará la peor parte en una crisis.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.