El emprendedor debe estar informado sobre actualidad y cultura general

El emprendedor debe tener un amplio domino sobre cultura general,  y sobre todo, sobre temas de actualidad.

En este contexto, en la cultura general o en los temas de actualidad no deben ser incluidos el ocio y la farándula, por ejemplo, aunque dependiendo del sector de emprendimiento, estos temas serán necesarios.

En este caso, se debe entender como cultura general y temas de actualidad, la economía, la política nacional e internacional, fianzas, bolsa, tecnología, clima, infraestructura, la misma cultura de las diferentes sociedades en las que se pretende emprender, etc.

En un mundo globalizado, cualquier aspecto no considerado puede tener un gran efecto negativo o positivo en un proyecto de emprendimiento o en cualquier empresa.

El emprendedor debe tener por ejemplo, una idea general del comportamiento del precio del petróleo, puesto que es un elemento que tiene gran incidencia en los costos de producción e inclusive en las costumbres de consumo de sus potenciales clientes.

El emprendedor debe  comprender el comportamiento del dólar  y su efecto en su proyecto, puesto que dependiendo del comportamiento del dólar, el proyecto podrá verse afectado o beneficiado.

Lo mismo sucede con la realidad política de un país determinado. Hace unos meces vimos como el conflicto con nuestros vecinos Ecuador y Venezuela afectó a muchas empresas, situaciones que deben ser previstas por el empresario para minimizar el impacto negativo y para idear alternativas de solución.

El aspecto político por ejemplo, es muy importante para anticipar reformas legislativas que pueden de una u otra forma tener un impacto en un determinado sector de le economía.

Los avances tecnológicos pueden significar también un alto en el camino en muchos aspectos, e inclusive grandes cambios en el comportamiento del consumidor o en el proceso productivo.

No basta con estar informados sobre lo que pasa en la ciudad o en el país; hay que estar pendiente de lo que sucede a nivel mundial, puesto que en un mundo globalizado, cualquier desastre en un lejano país se puede globalizar. Prueba de ello ha sido la crisis hipotecaria en los estados unidos o las crisis que hace un tiempo se presentaron en las bolsas asiáticas, crisis que de una u otra manera se sintieron en nuestro país.

Por estas y muchas razones más, el emprendedor debe ser un asiduo lector de periódicos especializados, televidente de noticieros, asistente a conferencias y seminarios y lector de libros que le permitan estar al tanto de los aspectos más importantes de la realidad nacional y mundial.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Jeannette dice:

    Que bueno haberme encontrado esta página. Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.