El emprendedor debe incluir en el proyecto el costo de su trabajo

En la proyección de cualquier proyecto de emprendimiento es necesario incluir el costo del trabajo del emprendedor.

Es común encontrar que los emprendedores, a la hora de realizar los estudios financieros sobre su proyecto, no tienen en cuenta el valor de su trabajo, por lo que el beneficio calculado estará sobreestimado el no contemplar todos los costos que le son propios.

No quiere decir esto que el emprendedor debe cobrar por su trabajo, puesto que en la mayoría de los casos, todos pueden cobrar un sueldo menos el, puesto que el dinero no alcanza o prefiere reinvertirlo, pero esto no significa que no se deban prever y analizar.

Lo importante de incluir el valor del trabajo del emprendedor, es para poder medir correctamente la viabilidad, la rentabilidad de un proyecto.

Un proyecto que no de para que el emprendedor se ponga un sueldo, es un proyecto que difícilmente pueda tener éxito.

Al costear un proyecto, no se puede excluir ningún concepto, de lo contrario, el resultado financiero no será confiable, y por consiguiente puede inducir a error en la toma de decisiones, algo que un proyecto aun sin consolidar no se puede permitir.

No se trata de colocarse un sueldo elevado, se trata de reconocer por su trabajo un valor razonable, según los acostumbrados para labores similares. Se debe calcular el sueldo que se le pagaría a un tercero en el caso que fuera necesario contratarlo.

Existen dos causas importantes por la que los proyectos de emprendimiento puede fracasar. En primer lugar el hecho de no incluir todos los costos. Equivocarse en el costeo de un proyecto, significa que este se inicia estando el emprendedor engañado, lo que indudablemente conllevará a tener serias dificultades para solventar la escasez de recursos originada por una subestimación de costos.

Algunos proyectos no alcanzas la suficiente estabilidad financiera hasta después de varios años de trabajo.

En segundo lugar, un proyecto puede fracasar porque los emprendedores se colocan sueldos elevados, algo que es contraproducente puesto que un proyecto cuando apenas inicia, por lo general adolece de falta de liquidez, y el más austero de todos debes ser precisamente el emprendedor.

Es por estas razones que se debe ser muy objetivo en el estudio financiero de cualquier proyecto, pues que este es el que garantizará al emprendedor el no embarcarse en una aventura que en lugar de solucionar sus problemas, lo que hará es empeorarlos.

Los proyectos de emprendimiento, por lo general son impulsados por personas con grandes ideas y capacidades pero con pocos recursos financieros, por lo que es aún más importante tener especial cuidado con el manejo de los costos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.