El empresario no es lobo que hay que liquidar ni la vaca que hay que ordeñar

Por

En tiempos electorales entran en confrontación pensamientos políticos y económicos antagónicos y ninguno de los dos parece colocar en el lugar justo a los empresarios.

Por una parte, trabajadores, sindicatos y pensadores pintan al empresario como el lobo malo explotador que es preciso liquidar en beneficio de sus víctimas, el trabajador explotado.

Por otra parte está el estado que ve al empresario como la vaquita de leche que hay que ordeñar para financiar sus andanzas, por lo que el empresario termina freído a punta de impuestos que a la final termina con un sistema productivo adormecido cuando no destruido.

Sucede que el empresario da de comer al estado y al trabajador, por lo tanto ni es la vaca de ordeñar ni el lobo malo a derrotar, sino el pilar central de la sociedad que permite que esta funcione correctamente.

Por ello no se entiende que unos y otros ataquen al empresario con saña como si este fuera el culpable de todos los males y no le proveedor de la solución a la mayoría de ellos.

Ni unos ni otros deberían patear la lonchera que les da de comer, y en su lugar, todos deberían procurar las mejores condiciones para que los empresarios puedan prosperar y cumplir con su objetivo: obtener utilidades, pagar salaros justos, pagar impuestos y todos felices.

El título de este artículo es una adaptación de una frase de Winston Churchill.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

13 Opiniones
  1. onofre Dice:

    Que no se note de que lado político está esta página. Que mal que un website de linea académica se ponga en esto.

    Responder
  2. Sinforoso Picon Dice:

    Que articulo tan falto de argumentos.
    Quien produce la oportunidad laboral y da de comer tanto al empresario como al estado y al trabajador, es el consumo, no el capital. El capital es la consecuencia del ciclo económico.
    El empresario colombiano, es más rentista de capital, que dinamizador de la economía.
    Lo que se le critica al empresario es que no respeta la ley laboral. Aprovechando su posición dominante, como por ejemplo decir que ellos son los que dan de comer. Lo mismo que en vez de dedicarse a la economía real, se dedican a la de rentista de capital, actividad ultima que no necesita de trabajadores, por lo tanto, no se reinvierte la acumulación de los recursos en generar nuevos empleos.
    No hacen circular el efectivo, para que los medios de pago permitan el desarrollo y el crecimiento económico de la región donde se originó el capital. Se lo dan a 2 o 3 potentados para que lo monopolicen y generalmente fuera del país y sin pagar impuestos.

    Responder
    • Myohis Dice:

      Haga una Empresa

      Responder
      • Sinforoso Picon Dice:

        Porque tengo una es que sé que nosotros “no” producimos el empleo, que el empleo "lo produce" el consumo, sucursal que no produce ganancia se cierra, si fuera yo el que produjera el empleo, mantendría las sucursales abiertas dando perdidas, con el animo de mantenerles el empleo a los dependientes.

        Responder
        • Sinforoso Picon Dice:

          En la contratación de personal, si hay consumo se contratan mas personas, si el consumo disminuye, se despiden los empleados contratados anteriormente. Un ejemplo de esto, son las temporadas decembrinas en los almacenes de ropa, contratan hasta 15 personas, ahora pásese por un almacén por allá en tiempo muerto y vera que escasamente tienen a 1 o 2 personas.
          La mayoría de empresarios justifican que tiene que violar el código laboral, el código tributario y hasta el penal, porque su idea de negocio, no da la suficiente ganancia, pero eso no es razón para esclavizar a una persona. A mi me toco esclavizarme durante un tiempo, pero eso era voluntad mía, hecho que en mi raciocinio jamás justifica que no tenga que pagarle lo justo a una persona que me colabora, yo contrato las personas cuando el consumo me lo pide, cuando el consumo me demanda ayuda de alguien.

    • Luis Dice:

      Usted mismo tiene la respuesta. Si usted no hubiera congregado todos los elementos para desarrollar su actividad económica, no habria que ofrecer, no habria quien consumiera lo que usted ofrece, y no se necesitaría fuerza de trabajo. Usted habla mucho del consumo, pero para que allá una sociedad consumista, se necesita primero muchos empresarios ofreciendo bienes, servicios y generando valor que la sociedad va ha recibir. Es por esta razón que se debe proteger al empresario, que no siempre concurre con la figura de rentista de capital, este ultimo es un inversor, no un emprendedor.

      En la sociedad puede haber mucha gente dispuesta a demandar un bien o servicio, pero si no hay una persona que monta un almacén, fabrica, tienda, etc; esa demanda nunca se va ah transformar en consumo.

      El consumo es el motor de la economía, y es cierta su premisa que ha mayor demanda de un bien o servicio mas fuerza laboral se necesita. Pero el empresario así no nos guste es único que puede hacer que esa relación entre consumo y generación de empleo tenga sentido por medio de una empresa o negocio, ya que aisladamente no tienen ningún efecto, ya que el trabajador no tendría donde laborar y el consumista no tendría quien le ofreciera lo que busca.

      Responder
      • Sinforoso Picon Dice:

        El consumo se produce para suplir una necesidad, esta puede ser satisfecha de muchas maneras, cuando decimos que el empresario es el que produce el empleo, estamos diciendo que si no existe un restaurante, nadie almuerza, que si no existe “textiles Lara”, nadie sé abriga, lo cual es falso; mientras exista el consumo habrá quien satisfaga esa necesidad, sea de forma organizada o desorganizada, eficiente o deficiente; por lo tanto el que mantiene los empleos son las demandas (consumo), no los empresarios.
        No olvide que la fuerza del trabajo también es una empresa; el conocimiento necesita de un proceso organizado de formación para lograr la creatividad. No se puede dejar al empleado solo, ni tampoco al empresario, y mucho menos al estado, se necesita de unificar las directrices para que se logre la productividad, hablo de la capacitación individual que el empleado necesita, sobre su conocimiento general, que es el que da la sociedad.
        Como no puedo inferir en la lógica individual, ya que ella muchas veces depende de un engaño en la formación; un cambio de orden en las prioridades o los deseos de hacer valer una teoría, Le invito a que vea este video:
        https://youtu.be/JY-7nftccYA (cópielo y péquelo en el navegador), no habla propiamente de los empresarios, pero si ayuda mucho, y sobre todo la persona que lo expone lo hace más aceptable.

        Responder
        • Luis Dice:

          Pero no estoy hablando de una oferta basica de productos basicos, estoy hablando bienes y servicios con valor agregado, con innovación y creatividad que son los que realmente generan empleo de calidad y estabilidad. Si bien cualquier persona puede montar un restaurante, no todos pueden mantener una idea de negocio estable en el tiempo. Un bien o servicio informal no suele ser una idea de negocio que perdure competitivammente el en tiempo. Al tipo de consumo que me refiero es del que depende una oferta muy competitiva y organizada. De nada le sirve a la sociedad un oferta de bienes informales que genera empleo, pero no paga aportes ni paga impuestos. Usted dice que mientras haya consumo siempre habra quien supla esa necesidad, no estoy de acuerdo con eso, ¿que es lo que mas costoso que importan los empresarios porque en el interior del pais no se produce?, tecnologia y maquinaria. Que es lo que mas costoso imoortan los agricultores porque en el interior del pais no se produce? Agroinsumos, porque incluso los que se producen en Colombia son de muy baja calidad. A punta de agricultura basica, construcción, comercio informal y servicios de ventas, que agrupa el 80% de la generación de empleo en esta sociedad, Colombia asi no tiene cuando crecer. Necesitamos empresarios y emprendedores con ideas inovadoras, creatividad y preparación, necesitamos fuerza laboral preparada, necesitamos inversionistas que vean retable traer su capital, necesitamos que los consumidores del mundo pongan sus ojos en colombia.

          En fin, no nos vamos a poner de acuerdo. De todas maneras voy a ver el video, un saludo.

  3. Felipe Dice:

    Totalmente de acuerdo, el que genera riqueza es el empresario, ya que es el unico que puede hacer convocar el consumo, la demanda de trabajo, los retnistas de capital, y el pago de impuestos y contribuciones, todo bajo un mismo eje. El Estado que se preocupe porque las actividades que desarrolla el empresario esten dentro de la ley, en lo relativo a derechos del consumidor, anti monopolio, derechos laborales, entre otros. Pero no que exprima el mismo, ya quien en quien crea realmente bienestar en la sociedad. El Estado crea bienestar, pero con los mismos impuestos que pagan los empresarios.

    Responder
    • Fabio Roberto López Dice:

      Me parece desafortunado decir que: "...el empresario es que nos da de comer...", nooo, no seamos tan ligeros..!!. Sin duda en todos los estadios de desarrollo de la Humanidad, nunca una forma de Organización Social como la que lo ha hecho alrededor de la propiedad privada y teniendo como pilares el Capital, el emprendimiento individual y el Trabajo, , habían logrado tanto en el desarrollo de las fuerzas productivas, combinación de Capital y Trabajo. Pero, "... ni tanto que queme al Santo ni tan poco tan lejos que no lo alumbre..". Hay que reconocer las bondades y limitaciones de esa forma de Organización Social. Reconociendo aciertos, excesos y bondades pero también, y eso han entendido las sociedades social demócratas, que hay que buscar un sano equilibrio..., y para ello, debe haber en la Sociedad un muy buen nivel de concientización de la gente, para poder ejercer como Ciudadanos un adecuado ejercicio de control social...!!. Porque queda claro que si queremos el desarrollo económico con equidad social, deberá, necesariamente, que haber un adecuado control social, esto es, una participación de la Sociedad en las decisiones que se tomen. Y, estas no deben estar sesgadas hacia sectores minoritarios y excluyentes, sino buscando en interés general. Sin que los beneficios que en ella se deriven sea para un minúsculo grupo que como el León se lleve la mejor y mayor parte...

      Responder
  4. Cristian Dice:

    No soy economista, ni abogado, ni teórico ni nada por estilo. Partiendo de esa base y guiado por mi sentido común, encuentro que no es cierto que el empleador le dé de comer al trabajador. Es el trabajo el que le posibilita al trabajador comer, vestirse, etc. El empresario le da la oportunidad de trabajar y hasta ahí llega. De ahí en adelante el trabajador produce para la empresa, para el empleador y para él mismo.

    Decir que el empleador le da comer al trabajador es subestimar el valor del trabajo y poner al trabajador en un plano de indignidad. Lo que genera la riqueza es el conjunto de capital+trabajo, y ambos se necesitan mutuamente.

    Responder
  5. Manuel Urazan Dice:

    Yo quiero hacer una pregunta, y es ¿que se gana el empresario con tener todo el dinero de mundo y no tener quien lo haga maximizar este capital? parece que se les olvido que la fuerza del trabajo es la trasforma el capital, es una relación simbiótica donde el trabajador vende su fuerza laboral y el empleador paga por esa fuerza. ahora bien no es cierto que el empleador nos de comer, eso ve como si fuera un modo producción feudal. que no se note mucho la tendencia política de esta pagina.

    Responder
  6. Manuel Urazan Dice:

    Yo quiero hacer una pregunta, y es ¿que se gana el empresario con tener todo el dinero de mundo y no tener quien lo haga maximizar este capital? parece que se les olvido que la fuerza del trabajo es la que trasforma el capital, es una relación simbiótica donde el trabajador vende su fuerza laboral y el empleador paga por esa fuerza. ahora bien no es cierto que el empleador nos de comer, eso ve como si fuera un modo producción feudal. Que no se note mucho la tendencia política de esta pagina.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.