El estrés aumenta con los emails que se reciben al cabo del día (según un estudio)

Por

Se supone que el correo electrónico facilita el trabajo y la vida personal. Sin embargo, esto tiene un coste, ya que, al parecer, los trabajadores están más estresados ​​que nunca mientras luchan por mantenerse al día con cientos de mensajes por día, según  investigadores de la Universidad de Loughborough, en el Reino Unido.

Según un estudio, la lectura y el envío de mensajes de correo electrónico provocan signos de estrés, como presión arterial elevada, aumento de la frecuencia cardíaca y aumento de los niveles de la hormona cortisol (la hormona del estrés).

El estrés de recibir muchos emails

Los investigadores siguieron a un grupo de 30 empleados y descubrieron que el 83 por ciento se volvió más estresado al usar el correo electrónico, llegando al 92 por ciento cuando hablaba por teléfono y usaba el correo electrónico al mismo tiempo.

Aunque recibir un solo mensaje no fue más estresante que contestar una llamada telefónica o hablar con alguien cara a cara, los correos electrónicos tuvieron un efecto más fuerte en general, porque las personas recibían muchos a lo largo por día.

Los niveles de estrés, analizados a través de muestras de saliva y monitores de frecuencia cardíaca y presión arterial durante un período de 24 horas, alcanzaron su punto máximo en los días en que las bandejas de entrada de las personas estaban llenas, encontró el estudio.

Gestión adecuada de la bandeja de entrada

Los correos electrónicos que eran irrelevantes, que interrumpían el trabajo o exigían una respuesta inmediata eran particularmente exigentes, mientras que los que llegaban en respuesta al trabajo terminado tenían un efecto tranquilizador.

Los investigadores también observaron que la presentación de correos electrónicos en carpetas también redujo los niveles de estrés y provocó una sensación de bienestar, porque ayudó a las personas a tener el control.

Los investigadores destacaron que el cerebro solo puede ocuparse de ocho a 12 tareas al mismo tiempo y si no puede cerrar esas tareas, comienza a sobrecargarse  y  a sentirse fatigado. También recordaron que los dispositivos multifuncionales   permiten que los trabajadores estén disponibles las 24 horas del día como nunca antes, pero  debido a esto es probable que haya un aumento en los niveles de estrés.

El estudio también encontró que las personas no podían identificar con precisión cuándo su cuerpo mostraba signos de estrés y, a menudo, desconocían su estado. Esto indicaría que a los empleados les puede resultar difícil autorregular su uso de los medios de comunicación para garantizar que no se vean abrumados por el estrés.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.