El éxito producto del fracaso

El gobierno y el banco de la república están asumiendo como un éxito algo que ha sido el resultado de un verdadero fracaso.

Tanto el gobierno como el banco de la república presumen de su victoria contra la inflación, puesto que esta ha cedido y se ha colocado en la más baja en los últimos tiempos.

Pero esa victoria no obedece a una acertada política macroeconómica, sino al fracaso de la política económica que tiene el país en crisis, en recesión, y por supuesto que cuando la sociedad no tiene con que consumir,  los bienes y servicios bajan de precio. Aquí no hay nada misterioso, simplemente es una clara expresión de la ley de la oferta y la demanda, según la cual cuando la oferta supera la demanda, los precios tienden a bajar.

Muy hábilmente,  estos personajes ante la opinión pública han presentado  una derrota como una victoria, una equivocación como un acierto, un fracaso como un éxito, y tal parece que la gran mayoría de las personas se lo han creído puesto que no se escuchan opiniones sobre el respecto.

Es evidente que el alto desempleo, la baja de exportaciones, la revaluación del peso,  los bajos salarios, el miso déficit fiscal que impide al estado gastar sin límites, han golpeado fuertemente la capacidad del consumo del país, haciendo que en este momento la demanda sea inferior a la oferta, lo que ha obligado a los empresarios a bajar los precios para poder salir de sus inventarios y por lo menos recuperar sus costos.

La inflación baja es compañera casi indiscutible de la recesión económica, de la crisis económica, así que aquí no han nada que celebrar, pues no  se ha hecho nada bueno ni se ha logrado nada positivo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.