¿El FMI aun conserva su autoridad para imponer sus estrategias?

La política económica y fiscal colombiana y en general de los países latinoamericana, ha estado enmarcada por las recomendaciones y exigencias del Fondo Monetario Internacional.

Recientemente, con la crisis financiera internacional, el FMI ha perdido credibilidad y confianza, puesto que no anticipó ni hizo nada frente a la actual crisis, por lo que se supone que su autoridad moral ha disminuido para seguir haciendo sus tradicionales recomendaciones, que en la práctica resultan imposiciones.

En el caso colombiano, entre las recomendaciones del FMI, está el ampliar el Iva a más productos, incluidos los de la canasta básica familiar.

El FMI sugiere también la eliminación de algunas exenciones tributarias, especialmente las rentas laborales, sobre las que ha expresado sus críticas desde hace ya varios años.

Recomienda el FMI la eliminación del gravamen a los movimientos financieros o 4x1.000, medida que tal vez estimule la economía en la medida en que hace más económica la financiación y el flujo del dinero.

En la realidad actual, surge la inquietud respecto a la credibilidad del FMI para dictar cátedra, pues con su lamentable desempeño que ha tenido frente a la crisis financiera, sin duda le resta mucha autoridad para emitir recomendaciones y menos imponer cambios, algo que hasta la fecha ha sido el pan de cada día.

Habrá que esperar qué decisión toma el gobierno frente a estas sugerencias.

Es posible que el gobierno acceda a revisar el 4x1.000 puesto que es un impuesto muy impopular al que se oponen sectores muy influyentes como lo es el sistema financiero.

Sobre la posibilidad de ampliar la base de productos gravados, actualmente soy muy pocos los bienes y servicios exentos o excluidos, de modo que no queda mucha margen para actuar sin afectar la calidad de vida de las personas de menores ingresos, quienes serían la principales afectadas si se decide gravar la canasta familiar como lo sugiere el Fondo monetario internacional.

Seguramente la parte donde el gobierno encuentre más tela para cortar, es en las exenciones a las rentas laborales.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.