El frágil equilibrio de las economías globalizadas

Las economías globalizadas parecen gozar o sufrir de un frágil equilibrio que se puede romper con cualquier hecho inesperado o decisión equivocada.

Es lo que se desprende de lo sucedido hoy con la bolsa de Buenos aires, como consecuencia de la decisión del gobierno argentino de nacionalizar los fondos privados de pensión.

La decisión del gobierno argentino de estatizar los fondos privados de pensiones, hizo que la bolsa de Buenos aires se derrumbara hoy [22/10/08] en un 14%; una autentica tragedia en el mercado financiero.

Una decisión política de este tamaño e impacto, hizo que los inversionistas huyeran del mercado argentino, pues este fue presa de la incertidumbre ocasionada por la decisión de nacionalizar los fondos de pensión.

Y no solo el mercado local argentino se vio afectado por esta decisión, sino que algunas bolsas latinoamericanas y europeas también se resintieron por ello, debido a que los fondos de pensiones nacionalizados tienen inversiones en esos mercados, y la respuesta de los inversionistas de esos mercados fue deshacerse de estas inversiones por considerarlas riesgosas.

En una economía globalizada no se puede hablar de un mercado local, puesto que los grandes inversionistas tienen inversiones en casi todas las bolsas del mundo, los que se encargarán de propagar la incertidumbre y la crisis.

Es así como los inversionistas españoles que tenían inversiones de los fondos de pensión nacionalizados, fueron presa de la misma incertidumbre que sufrió la bolsa de Buenos aires, de modo que eso llevó a que la bolsa de Madrid también se resintiera, al igual que otros mercados donde los fondos de pensión nacionalizados tenían participación.

Es por eso que en la medida en que el mundo se globaliza, los gobiernos locales deben tener más cuidado a la hora de tomar decisiones que afecten la confianza de los inversionistas, pues una decisión equivocada puede generar una gran crisis.

Bien decíamos hace unos días que la globalización disminuye conflictos internacionales, puesto que los gobiernos pierden cierta autonomía al depender más del resto del mundo. Ya no se pueden tomar a la ligera ciertas decisiones pues podrían llevar a un país a la bancarrota; y un pequeño ejemplo es lo que ha sucedido con la decisión argentina de nacionalizar los fondos privados de pensión, que aunque no se está frente a una bancarrota, si se experimentaron grandes pérdidas y fugas de capital.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.