El hecho de ser beneficiario en el sistema de salud, no exime de la obligación de ser cotizante

Equivocadamente se ha creído que si una persona es beneficiaria del sistema de salud, libera a esa persona de cotizar directamente en caso de que cumpla las condiciones para ser cotizante.

Sucede por ejemplo, que una persona que es beneficiaria porque su esposo o esposa es cotizante, consigue empleo, y el empleador considera que como su empleado recién contratado goza del servicio de salud como beneficiario, no está en la obligación de afiliarlo a salud y pensión.

Esto es totalmente equivocado. Toda persona o empresa que contrate empleados, debe obligatoriamente afiliarlos al sistema de seguridad social, sin  importar si ese trabajado figura como beneficiario o pertenece al régimen subsidiado.

Hoy, con la obligatoriedad de la utilización de la planilla única, no es posible aportar a pensión y no a salud, o viceversa, por lo que necesariamente se debe hacer la afiliación completa.

Muchos empleadores con el ánimo de evitarse el pago de estos aportes, convencen a sus empleados de que es mejor continuar como beneficiarios y no como cotizantes, lo cual puede significarle problemas al mismo empleador, en caso de que las autoridades encargadas de controlar el sistema de seguridad social, se entere de esta maniobra, por lo que es recomendable acogerse a los mandamientos legales.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

19 Opiniones
  1. Jose Gregorio QUINONEZ MORA dice:

    Buenas tardes, Señores
    Tengo la siguiente inquietud, una persona que es cotizante y tiene como beneficiario a su esposa o esposo al fallecer el cotizando pierde o queda desamparada y sin cobertura en la salud.

  2. alfredo dice:

    Si tiene capacidad económica DEBE cotizar las entidades verifican mediante muchos medios y pueden probar que el si es económicamente pudiente por lo tanto debe afiliase como cotizante.

  3. Gerly Herrera dice:

    No tiene ningun problema con la ley de movilidad si precisa que no tiene capacidad de pago se retira como cotizante y el sistema la tendrá que acoger en el regimen subsidiado al igual que el chico especial y es mas por ser especial tiene muchos mas derechos y preferencias en materia de salud.

  4. leon dario arango merino dice:

    Buenos días:
    mi hija recién casada está desempleada, y es beneficiaria en salud, de su esposo que sí tiene contrato laboral.
    A mi hija le están ofreciendo 2 días de trabajo a destajo (pagan la hora trabajada, no hay ningún tipo de contrato, y mucho menos afiliación a salud) por dos días a la semana, y le pagan 800 mil pesos mensuales.
    Debe mi hija dejar de ser beneficiaria y comenzar a cotizar? se le iría casi todo el dinero en cotizar. Mil gracias

  5. Dublas hernando dice:

    Una pregunta yo era soldado profecional del ejercito dure 11 años y 8 meces. Quiero saber si puedo seguir cotizando y puedo adquiir el bono pencional del ejercito. Y quiero seguir pagand
    o para seguir cotizando

  6. katerin blanco dice:

    hola tengo una duda llevo cuatro meses trabando y al tercer mes tuve una urgencia y no me atendieron por la eps sino por particular la cuenta me salio super cara… llame a las eps que supestamente me afilio la empresa pero no aparezco afiliada porque no radicaron el formulario de afiliación. hice el reclamo en mi trabajo y me dicen que es porque el traslado de eps no se ha hecho….pero si lo hubieran hecho en el momento que ingrese a trabajar no tendria este problema, la eps anterior dice que no responde porque a la fecha ya estaba totalmente retirada o suspendida porque cotizaba como independiente y la nueva eps a la que me iban afiliar tampoco responde porque obvio no estoy afiliada , asi que deseo saber que documento presentar a mi trabajo para que sean ellos los que me respondan por ese dinero ya que fue negligencia de ellos por la demora en la afiliación…le agradezco cualquier comentario

  7. Estella dice:

    Mi esposo es pensionado por el Seguro Social, yo estoy como su beneficiaria pues aun estoy en el proceso de terminar de arreglar un tema con mi pensión. Ya tengo 69 años. El año pasado empeze a Declarar renta por activos. Y me ha llegado un requerimiento de que por lo declarado debo empezar a cotizar como independiente salud y pensión.
    Colpensiones me ha embolatado semanas, y eso ha sido horrible, llevo intentando pensionarme hace 10 años. Y aprte me llega un comunicado de La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal UGPP, diciendome que a partir del proximo mes debo empezar a cotizar salud, y que podre ser sancionada. Gracias.

  8. Francisco Orozco dice:

    Hola, al igual que a la señora Estella, hoy llego a casa de mis padres una carta de la unidad de pensiones y parafiscales, informandole a mi madre que debe afiliarse por tener capacidad de pago según una declaración de renta que empezó a realizar en 2014. El tema es mis viejos tienen ambos 74 años, mi padre tiene una pensión por salario minimo y tiene a filiada a mi madre que nunca en la vida a cotizado (ama de casa). El motivo de la declaración de renta es que ya se termino de pagar un camioncito que esta a nombre de ella. Mi inquietud es si realmente en esta condición de edad y no ser trabajadora (solo renta de lo que produce el vehículo), esta obligada a afiliarse a salud???, lo otro es que en la misma misiva sacan liquidaciones absurdas de 25 salarios mínimos y dicen que se debe pagar aportes desde 2014 con las respectivas sanciones e intereses. Que debemos hacer??? como podemos defendernos frente a este claro atropello????

  9. luz marina dice:

    hola tengo una duda mi papà es pensionado pero fallecio quedo con la pensión mi mamà por ser su esposa mi papà tenia un préstamo en el banco pero resulta que el banco dice que la deuda no caduca y a parte de eso le dicen a mi mamà en col pensiones queda ella queda sin seguridad social quisiera que me asesoraran

    • Andres Lerma dice:

      Como el titular del crédito era tu padre, automáticamente la deuda caduca. El mismo caso me ocurrió y mi madre obtuvo la pensión pero la obligación no fue transferida a ella.

  10. angela mora dice:

    buenos dias señores abogados mi pregunta es ¿ a mi sobrina se le murio la mama en el 2012? ,y el abogado que lleva el caso para solicitar la pension por que ella estudia y es mayor de 18 años ,de esto ya tres años y hoy la llama y le dice que tiene una cita con el que porque no salio nada, ¿ si puede pasar esto despues de tanto tiempo?
    ustedes son tan amables y me pueden orientar para saber como puedo ayudar a mi sobrina

    quedo atenta a su respuesta

    mil gracias

    • Martha Agudelo dice:

      Señora Angela, si la señorita esta estudiando y es menor de 26 años tiene derecho a la pensión de su mama hasta los 26 años y un día antes de cumplir los 27. espero que la información le sirva y aun pueda hacer la reclamación y tener todos los documentos que el abogado haya radicado para tal fin se haga retroactivo un abrazo

  11. andrea suarez dice:

    buenas noches.
    mi hijo acaba de nacer y lo fui a afiliar a mi eps y no me dejan por que mi esposo es contributivo a mi esposo se le acaba el contrato en 20 dias.. que puedo hacer para afiliar a mi hijo a una eps subsidiada… alguien k me ayude

  12. gloria dice:

    buena tarde mi pregunta es si yo era cotizante independiente y por cuestiones de falta de dinero no pude seguir por cotizando y por tal razón no me atendían ahora mi esposo es cotizante y yo soy su beneficiaria aun así sigo sin poder tener el servicio de atención? alguien por favor me puede ayudar!

  13. Maria cristina dice:

    Hola mi esposo es policia y yo bacteriologa. El es cotizante de su salud y yo cotizo la mia en coomeva. Pero como el regimen esoecial d el es muy demorado sera q yo lo piedo tener a el como beneficiario y no tiene problemas ya q el cotiza su salud.

  14. Eduardo Enciso dice:

    Buenas noches, mi pregunta es la siguiente, mi esposa estaba como beneficiaria mía y le hicieron una cirugia que la incapacito durante 30 dìas, la empresa donde ella labora nos dice que la eps no cancela esa incapacidad por que era no era cotizante en el momento de la intervención. Es esto cierto? Puedo acudir a alguna ley para que le paguen esta incapacidad? gracias

  15. Rodrigo Jaramillo Angel dice:

    Hola he conseguido un empleo de Viernes a Lunes en un Hotel de la región y me están solicitando que `pague los aportes de ARL por cuestiones de seguridad, mis ingresos son de $120.000 pesos los fines de semana lo cual no es ni el SMLV por lo cual pagar seguridad social, pensión y ARL no seria posible, sou beneficiario de la EPS de la mamâ de mis hijos y quisiera pagar ARL únicamente que hago.

  16. monica tatiana garcia dice:

    hola tengo una pregunta, ojala me puedan contestar con la mayor brevedad. estoy casada con un policia y en el seguro de vida el tiene solo a los padres el 100%. legalmente yo como cónyuge quedaría asegurada o no sabiendo que el no designo nada de ese seguro para mi.

  17. Faber Sanabria dice:

    Buenos dias,
    ¿Yo puedo afiliar a mi pareja e hijos como beneficiari@s, al mismo tiempo que ella (pareja), es cotizante como empleada?

    Acaso existe ley o norma que textualmente lo prohiba.

    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.