El hecho de ser beneficiario en el sistema de salud, no exime de la obligación de ser cotizante

Por 1 noviembre, 2017

Equivocadamente se ha creído que si una persona es beneficiaria del sistema de salud, ello libera a esa persona de cotizar directamente en caso de que cumpla las condiciones para ser cotizante.

Sucede por ejemplo, que una persona que es beneficiaria porque su esposo o esposa es cotizante, consigue empleo, y el empleador considera que como su empleado recién contratado goza del servicio de salud como beneficiario, no está en la obligación de afiliarlo a salud y pensión.

Esto es totalmente equivocado. Toda persona o empresa que contrate empleados, debe obligatoriamente afiliarlos al sistema de seguridad social, sin  importar si ese trabajado figura como beneficiario o pertenece al régimen subsidiado.

Hoy, con la obligatoriedad de la utilización de la planilla única, no es posible aportar a pensión y no a salud, o viceversa, por lo que necesariamente se debe hacer la afiliación completa.

Muchos empleadores con el ánimo de evitarse el pago de estos aportes, convencen a sus empleados de que es mejor continuar como beneficiarios y no como cotizantes, lo cual puede significarle problemas al mismo empleador, en caso de que las autoridades encargadas de controlar el sistema de seguridad social se enteren de esta maniobra, por lo que es recomendable acogerse a los mandamientos legales.

Esto aplica tanto para quien contrata a una persona que es beneficiaria del régimen contributivo como si es beneficiaria del régimen subsidiado, y aplica también para el trabajador independiente que cuenta con capacidad de pago para realizar los respectivos aportes a seguridad social.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. andrea Dice:

    buenas tardes, quisiera saber si una persona mayor de 70 años de edad la cual ha sido beneficiaria por mucho tiempo decide el cotizante sacarla de la seguridad social y con el paso del tiempo la quieren volver a poner como beneficiaria, esta persona ya tiene salud gratis por su edad o habria que aplicar de Nuevo?

    Responder
  2. miriam Dice:

    QUIESIERA QUE ME RESOLVIERAN UNA DUDA
    CUANDO ENTRE A TRABAJAR DE EMPLEADA DOMESTICA LA SEÑORA ME PREGUNTO QUE SI YO TENIA SEGURO, LE DIJE QUE POR MI ESPOSO ENTONCES ME DIJO QUE ELLA NO PAGABA SEGURO QUE EL DIA QUE YO LE EXIGIERA ESE DIA ME TERMINABA EL CONTRATO LA PREGUNTA MIA ES YO ME RETIRE POR QUE NO SOPORTE SUS ABUSOS LE TRABAJE 22 MESES PUEDO HACERLE CANCELAR EL TIEMPO QUE NO ME PAGO SEGURO

    Responder
  3. lito Dice:

    soy pensionado. empece a administrar un condominio. a que tengo que afiliarme ?

    Responder
  4. ruht mariela saavedra prieto Dice:

    solicito informe sobre un beneficiarios que ha estado hospitalizado y nunca ha reclamado pago de incapacidad ha que tiene derecho pues sufre de esclerodermia y ha estado hospitalizada varias veces sin ningún pago tiene derecho a esos pagos y pesion gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal