El hecho de ser beneficiario en el sistema de salud, no exime de la obligación de ser cotizante

Por

Equivocadamente se ha creído que si una persona es beneficiaria del sistema de salud, ello libera a esa persona de cotizar directamente en caso de que cumpla las condiciones para ser cotizante.

Sucede por ejemplo, que una persona que es beneficiaria porque su esposo o esposa es cotizante, consigue empleo, y el empleador considera que como su empleado recién contratado goza del servicio de salud como beneficiario, no está en la obligación de afiliarlo a salud y pensión.

Esto es totalmente equivocado. Toda persona o empresa que contrate empleados, debe obligatoriamente afiliarlos al sistema de seguridad social, sin  importar si ese trabajado figura como beneficiario o pertenece al régimen subsidiado.

Hoy, con la obligatoriedad de la utilización de la planilla única, no es posible aportar a pensión y no a salud, o viceversa, por lo que necesariamente se debe hacer la afiliación completa.

Muchos empleadores con el ánimo de evitarse el pago de estos aportes, convencen a sus empleados de que es mejor continuar como beneficiarios y no como cotizantes, lo cual puede significarle problemas al mismo empleador, en caso de que las autoridades encargadas de controlar el sistema de seguridad social se enteren de esta maniobra, por lo que es recomendable acogerse a los mandamientos legales.

Esto aplica tanto para quien contrata a una persona que es beneficiaria del régimen contributivo como si es beneficiaria del régimen subsidiado, y aplica también para el trabajador independiente que cuenta con capacidad de pago para realizar los respectivos aportes a seguridad social.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Rodrigo Jaramillo Angel Dice:

    Hola he conseguido un empleo de Viernes a Lunes en un Hotel de la región y me están solicitando que `pague los aportes de ARL por cuestiones de seguridad, mis ingresos son de $120.000 pesos los fines de semana lo cual no es ni el SMLV por lo cual pagar seguridad social, pensión y ARL no seria posible, sou beneficiario de la EPS de la mamâ de mis hijos y quisiera pagar ARL únicamente que hago.

    Responder
  2. monica tatiana garcia Dice:

    hola tengo una pregunta, ojala me puedan contestar con la mayor brevedad. estoy casada con un policia y en el seguro de vida el tiene solo a los padres el 100%. legalmente yo como cónyuge quedaría asegurada o no sabiendo que el no designo nada de ese seguro para mi.

    Responder
  3. Faber Sanabria Dice:

    Buenos dias,
    ¿Yo puedo afiliar a mi pareja e hijos como beneficiari@s, al mismo tiempo que ella (pareja), es cotizante como empleada?

    Acaso existe ley o norma que textualmente lo prohiba.

    Gracias

    Responder
  4. Esperanza Romero Dice:

    Buenas tardes.
    Tengo una consulta si un esposo desafilia a su esposa que no labora del sistema de salud como beneficiaria, y el señor llega a fallecer la señora perdería la pensión se su marido?

    Responder
  5. Gerardo Dice:

    Buenas tardes, si una persona se encuentra afiliada a salud por la empresa en la que trabaja y solicita que sea desafiliada porque en adelante será beneficiaria de su hija que trabaja en Ecopetrol, es posible realizar ese trámite sin incurrir en algún riesgo legal??

    Responder
  6. andrea Dice:

    buenas tardes, quisiera saber si una persona mayor de 70 años de edad la cual ha sido beneficiaria por mucho tiempo decide el cotizante sacarla de la seguridad social y con el paso del tiempo la quieren volver a poner como beneficiaria, esta persona ya tiene salud gratis por su edad o habria que aplicar de Nuevo?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.