El IASB (International Accounting Standards Board)

El presente artículo propone un acercamiento a la figura del IASB (International Accounting Standards Board), exponiendo de manera esquemática su estructura y explicando el papel de los diferentes órganos en el establecimiento de las NIIF.

El IASB, que tiene su sede en Londres y depende de la Fundación IFRS, es el organismo encargado de emitir las NIIF, cuyo principal objetivo es alcanzar la armonización de la información financiera.

Consejo de supervisión

El Consejo de supervisión actúa de intermediario en las relaciones mantenidas entre la Fundación IFRS y las autoridades reguladoras de los mercados financieros, garantizándo la rendición pública de cuentas por parte de la Fundación.

Está compuesto por un representante de la Comisión Europea, el presidente de la Agencia de Servicios Financieros de Japón, el presidente de la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC), el presidente del Comité de Mercados Emergentes de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) y por el presidente del Consejo de la IOSCO.

Estre sus funciones destacan la participación en el nombramiento de administradores de la Fundación IFRS y la supervisión de la labor de los administradores en el establecimiento de normas del IASB.

Fundación IFRS

La Fundación IFRS está formada por 22 administradores, personas físicas, entre los que se nombra un presidente y un máximo de dos vicepresidentes. El nombramiento de los administradores dura tres años y debe cumplir con un doble requisito de equilibrio, profesional y geográfico. Equilibrio profesional porque buscan que el conjunto de administradores cubran perfiles de auditores, expertos en información financiera y trabajadores públicos. Equilibrio geográfico porque buscan la existencia de una representación global. En la actualidad está compuesta por seis administradores de la región Asia/Oceanía, seis de Europa, seis de Norteamérica, uno de África, uno de Sudamérica y dos de cualquier área.

Consejo de normas internacionales de contabilidad

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad está integrado por 16 miembros, entre los que se nombra un presidente y un máximo de dos vicepresidentes. Los miembros del consejo son nombrados por un período inicial de cinco años. Para garantizar el equilibrio de representación geográfica, el Consejo debe estar compuestos por cuatro mienbros de la región Asia/Oceanía, cuatro de Europa, cuatro de Norteamérica, uno de África, uno de Sudamérica y dos de cualquier área. Además, a nivel profesional, se busca que el conjunto de los miembros del Consejo aporte experiencia y conocimientos técnicos en diversos campos y mercados internacionales.

El Consejo Asesor está formado por unos cuarenta asesores externos, cuya función es básicamente proporcionar asesoramiento estratégico al IASB.

El Comité de interpretación de las NIIF es el encargado de elaborar las interpretaciones de las normas que posteriormente tendrán que ser aprobadas por el IASB.

Los procedimientos de actuación del IASB y los órganos que lo componen, están basados en los siguientes principios:

Transparencia. Los debates de carácter técnico son públicos y se puede acceder a través de su página web (www.iasb.org) a todos sus pronunciamientos e interpretaciones.

Consulta plena y justa. Para que una norma o interpretación de apruebe de manera definitiva, se requiere el voto favorable de al menos 10 de los 16 miembros del Consejo. Además, cada tres años se hace una consulta pública sobre el programa de trabajo del IASB y cualquier propuesta de modificación o interpretación ("Exposure Draft") es sometida a la opinión pública.

Rendición de cuentas. El IASB debe dar explicaciones del trabajo que está llevando a cabo, lo que justifica la existencia de grupos consultivos, las sesiones informativas y la publicación del documento de análisis que recoge las impresiones previas de los miembros del IASB antes de desarrollar cualquier borrador de propuesta.

De lo anterior podemos concluir que tanto la propia estructura del IASB, como la manera de proceder de sus distintos órganos, parecen responder al objetivo de alcanzar la convergencia per, siempre buscando una mayor calidad y solidez en las nuevas normas.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.