El impuesto a los dividendos recaudó 18 mil millones en el 2017, y tiene potencial de llegar a 1,2 billones.

Por 24 julio, 2019

El nuevo impuesto a los dividendos, es decir, el que trajo la ley 1819 de 2016 permitió el recaudo de 18 mil millones de pesos. Así lo registra el paper del profesor Javier Ávila Mahecha titulado “impacto redistributivo de la tributación a los dividendos en Colombia”.

Se trata de un documento que deja entrever que estamos en la línea progresiva en el impuesto de renta, y que si queremos lograr mayor capacidad de recaudación necesariamente se requiere una DIAN moderna.

Uno de los datos que más llama la atención es que el GINI con ocasión del impuesto a los dividendos presenta una disminución muy leve pasando del 0,431 al 0,429, nada significativo según el autor.

Son 158 mil personas las que colaboraron con este impuesto y de las cuales en su mayoría pertenecen al decil 10 de la población. Y cuestiona el hecho de que al hacer caja con los ingresos corrientes de la nación, no es dable establecer su efecto de forma directa.

Sin lugar a dudas, el trabajo de investigación constituye la puerta de entrada a los análisis de tributación de las personas naturales para la próxima reforma tributaria, que no hay duda, llegará muy pronto enfocada nuevamente en la tributación de las personas naturales, como lo señalan los indicadores de la OCDE.

La invitación es a ojear el documento que pueden encontrar en internet.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Jose Villa Dice:

    Por un lado, tributación en Colombia al estilo de Dinamarca, Suiza, Suecia, Noruega y demás paises de la OCDE (paises europeos de alta tributación con alto nivel de vida, alto nivel de honestidad en donde el ciudadano ve en servicios la reciprocidad de los impuestos que paga), y por otro lado una Colombia corrupta, donde la noticia de cada día son los robos billonarios, donde se roban hasta un mojado, con pésimos servicios de salud, educación, empleo, de infraestructura vial, donde campea el narcotráfico, el vicio, justicia a favor del pillo, la fuga de empresas debido a la alta tributación, alta carga laboral y alto nivel del contrabando.

    En síntesis, una Colombia similar a Dinamarca, Suiza, Suecia, Noruega y demás paises de la OCDE, PERO SOLO EN TRIBUTACION AL ESTADO, pero similar en desarrollo y nivel de vida a paises como Haití, El Salvador, Cuba, Venezuela.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal