El impuesto de renta y la propiedad horizontal de uso residencial

El artículo 143 de la ley 1819 de 2016 dispuso que las propiedades horizontales que destinen bien o área comunes para desarrollar alguna actividad comercial o industrial se convertirán en contribuyentes del impuesto a la renta del régimen ordinario, exceptuando a las propiedades horizontales d uso residencial.

Dice el parágrafo único del artículo 19-5 del estatuto tributario adicionado por la ley 1819 de 2016:

PARÁGRAFO. Se excluirán de lo dispuesto en este artículo las propiedades horizontales de uso residencial.

El parágrafo es claro en excluir de lo dispuesto por el artículo 19-5 a las propiedades horizontales de uso residencial, de manera que estas pueden explotar sus bienes y zonas comunes sin que se conviertan en contribuyentes del impuesto a la renta en el sistema ordinario.

Al respecto dijo la Dian en oficio 1468 del 24 de enero de 2017:

Así las cosas, en virtud de la modificación que trajo la Ley 1819 de 2016 serán contribuyentes del régimen ordinario del impuesto sobre la renta y complementarios si la propiedad horizontal destina bienes, o áreas comunes para la explotación comercial o industrial, generando algún tipo de renta y solamente están exceptuadas las propiedades horizontales de uso residencial.

Es importante indicar que el artículo 186 de la Ley 1607 de 2012 estableció que las personas jurídicas originadas en la constitución de la propiedad horizontal perderían la calidad de no contribuyentes de los impuestos nacionales otorgada mediante el artículo 33 de la Ley 675 de 2001, en el evento que destinen algún o algunos de sus bienes, o áreas comunes para la explotación comercial o industrial, generando algún tipo de renta, excluyendo de esta previsión a la propiedades horizontales de uso residencial.

En consecuencia las propiedades horizontales de uso residencial pueden por ejemplo cobrar por el uso de parqueadero, por utilizar sus zonas deportivas y de recreación sin que por ello se conviertan den contribuyentes del impuesto de renta.

Como la ley sólo excluye a las propiedades de uso residencial, se entiende que las propiedades de uso mixto en caso de rentabilizar sus bienes o zonas comunes entonces se convierten en contribuyentes del régimen ordinario.

Las propiedades horizontales de uso residencial en cualquier caso no son contribuyentes del impuesto a la renta.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.