¿El impuesto predial lo debe pagar el propietario o el poseedor del predio?

Como su nombre lo indica, el impuesto predial recae sobre el predio, y un predio puede tener un propietario y un poseedor, luego surge la inquietud sobre quién debe pagar el impuesto predial: ¿El propietario? ¿El poseedor? ¿Los dos?

Seguramente algunos poseedores querrán que el propietario sea quien pague los impuestos, y en principio parecen tener razón por cuanto el titular del dominio es quien legalmente aparece como dueño del predio, y es a quien el estado debería cobrarle los impuesto, pero  también es justo considerar que el poseedor, quien es el que disfruta del bien, y quien ostenta la propiedad del bien aunque no goce de la titularidad de él,  debería pagar los impuestos correspondientes.

La ley no es muy precisa al respecto, así que transcribimos los apartes pertinentes de la sentencia  de la sección cuarta del consejo de estado número 19420 del 25 de julio de 2013 con ponencia de la magistrada Martha Teresa Briceño que precisa el tema en cuestión:

Así pues, el impuesto predial es un gravamen que recae sobre el predio. Por lo mismo, los propietarios de los predios no son los únicos sujetos pasivos del impuesto en mención, como erróneamente lo sostiene el apelante, puesto que también los poseedores son sujetos pasivos del tributo, como se advierte de los artículos 13 y 14 de la Ley 44 de 1990. A su vez, la solidaridad entre el propietario y el poseedor para el pago del impuesto se deriva del artículo 13 de la Ley 44 de 1990, del cual se desprende que son sujetos pasivos del tributo los propietarios y poseedores, quienes, por tanto, tienen la obligación de declarar y pagar el tributo como obligados principales.

En consecuencia, tanto el poseedor como el propietario tienen la obligación de pagar el impuesto, y el municipio puede cobrárselo a los dos, o a uno de los dos, a cualquiera que la administración decida.

En algunos casos, como por ejemplo cuando el poseedor posee el bien con el ánimo de luego adquirir el dominio por prescripción, prefiere pagar el impuesto, acción que luego alegará a su favor cuando llegado el momento reclame la titularidad del predio.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Julian Rodriguez dice:

    En este caso en particular no seria en vez de poseedor, el tenedor del predio? Porque al hablar de poseedor estamos hablando de aquella persona que hace actos de señor y dueño sobre el predio, tema que seria diferente con un tenedor.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.