Aumento de la oferta monetaria y crecimiento de la inflación

El incremento de la oferta monetaria (imprimir más billetes y acuñar monedas) tiene un efecto directo sobre la inflación cuando el incremento de la oferta monetaria no se corresponde con un incremento en la oferta de bienes y servicios.

Efectos del aumento de la oferta monetaria.

La oferta monetaria hace referencia a la cantidad de dinero como billetes y monedas en manos del público, de suerte que entre más dinero tenga la gente en sus manos, más puedan gastar lo que implica un incremento en la demanda, lo que a su vez lleva a un incremento de los precios, fenómeno conocido como inflación.

Oferta monetaria

La inflación es básicamente el incremento del nivel general de precio de los bienes y servicios que afecta el valor nominal del dinero. Este fenómeno se debe a que al incrementarse la oferta monetaria hay más dinero disponible para adquirir los mismos bienes y servicios puesto que su oferta permanece invariable, por lo que el dinero pierde valor real. Un efecto clásico de la ley de la oferta y la demanda.

Cuando se incrementa la oferta monetaria el valor nominal del dinero permanece inalterado, pero no así el valor real del mismo, puesto que ante el incremento de los precios se adquieren menos bienes y servicios con el miso dinero. Es lo que se conoce como pérdida del poder adquisitivo del dinero.

Oferta monetaria que no incrementa la inflación.

Bajo este supuesto, para que el incremento de la oferta monetaria no tenga efecto sobre la inflación, ese incremento debe corresponder al aumento en la oferta de bienes y servicios, o lo que es lo mismo, la impresión de dinero debe obedecer a una necedad puntual originada en el aumento de la producción y dinamismo económico, y no como una decisión sin bases reales que lleva a incrementar la cantidad de dinero circulante de forma artificial con el objetivo de incrementar el consumo vía endeudamiento, puesto que el destino final de ese dinero adicional e “imaginario” es colocarlo en el mercado mediante concesión de créditos, toda vez que al no existir oferta nueva de bienes y servicios no se puede intercambiar por estos.

Esto dentro de la teoría puesto que existen muchos factores que en una circunstancia especial hacen que el resultado no sea el previsto, y de allí la necesidad de que la política monetaria vaya de la mano con la política económica, con lo cual se busca mitigar o evitar unos efectos que serían obvios y lograr una finalidad que en teoría no sería posible.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.