El incremento del canon de arrendamiento para inmuebles comerciales no está regulado por la ley

Por 24 septiembre, 2017

El incremento del canon de arrendamiento para bienes inmuebles de uso comercial, no está regulado por la ley, de suerte que el incremento dependerá de la voluntad de las partes.

La ley 820 de 2003 en su artículo 20, se limitó a regular el incremento del canon para inmuebles arrendados que sean utilizados como vivienda, más no contempló los inmuebles  destinados a usos comerciales.

¿Cuánto puede ser el incremento del arriendo en un local comercial?

Esa falta de regulación legal hace que el incremento del canon de arrendamientos en locales, oficinas y demás inmuebles de uso comercial, dependa exclusivamente de lo pactado en el contrato de arrendamiento, pudiéndose pactar incrementos muy superiores al incremento de la inflación, y en cualquier fecha o tiempo transcurrido.

El incremento será el que decidan las partes, y si no se pactó nada al respecto, el arrendador puede exigir el incremento que se le ocurra, y si el arrendatario no acepta ese incremento, tiene la posibilidad de iniciar un proceso de regulación de canon de arrendamiento en lugar de aceptar las condiciones leoninas que pretenda imponer el arrendador.

La ley se preocupó de proteger de los abusos de los arrendadores únicamente a las familias, más no a los negocios, de modo que poco se puede hacer si un arrendador decide hacer incrementos exorbitantes en el arrendamiento, una estrategia regularmente utilizada para “correr” al arrendatario cuando el arrendador quiere hacerse al inmueble nuevamente para un objetivo que supone más rentable.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. Caranva Dice:

    buenos dias tengo un local comercial cuyo contrato es a 3 años y ya lleva 2 años alquilado desde el mes de abril de 2016, mi pregunta es, debo hacerle el incremento del ipc en enero de 2018 o debo hacerlo en abril de 2018? gracias por la aclaracion.

    Responder
  2. Caranva Dice:

    Buenos dias tengo un local comercial cuyo contrato es a 3 años y ya lleva 2 años alquilado desde el mes de abril de 2016, mi pregunta es, debo hacerle el incremento del nuevo ipc en enero de 2018? o debo hacerlo en abril de 2018? gracias por la aclaración.

    Responder
  3. Gerenciaherliz Dice:

    Buenas tardes

    Yo alquil una bodega y hay tengo un negocio de producción y mi contrato inicial es de un valor x, y se realizó por 6 meses inicialmente ahora el dueño me realiza un incremento del valor inicial, y me dice que cada 6 meses me va aumentandar el valor del Cano. La pregunta los incrementos se pueden realizar cada 6 mese, ya que el señor no me quiere hacer contrato por un año.

    Responder
  4. Fernando correa Dice:

    Pago 700.000 mil de arriendo cuanto tengo que pagar de arriendo en el 2019.
    Gracias.

    Responder
  5. peppa fina Dice:

    Saludos de Peppa Fina Ltda. Cualquier inquietud respecto a las actividades comerciales, seran resuletas en el trascurso de la semana.

    Cordialmente: Peppa Fina Ltda

    Responder
  6. Julieta Valencia Dice:

    En caso de querer regular el canon de arrendamiento de un inmueble de vivienda urbano, que el valor es desproporcional al valor comercial, ¿cómo puedo realizar el trámite?, ¿Es posible aplicar regulación de canon? ¿o para estos casos de vivienda urbano no aplica?

    Responder
  7. Alejo Dice:

    Deben hacer preavisos para subir el arriendo de local comercial?? Se renovó mi contrato en Mayo 5 del cual ya había hecho el pago y el 15 de Mayo me dicen que debo pagar la suba de la renovación y no se me avisó a tiempo

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?