El IVA de los bienes de capital y su costo fiscal

Por

Hace algunos meses el consejo gremial dentro de sus propuestas de reforma tributaria propuso que el IVA de los bienes de capital fuera totalmente “descontable” del impuesto sobre las ventas, en lugar de ser deducible del impuesto sobre la renta.

La propuesta lo que busca obviamente es recuperar el 100% del IVA de bienes de capital y no solo el 34% como actualmente lo es mediante la deducción.

Pero más allá de ello, es bueno recordar que esa ha sido una medida beneficiosa que se ha venido incrementando poco a poco en cada reforma tributaria. Al punto de que el IVA de los bienes de capital es completamente deducible en el primer año y no proporcionalmente de acuerdo a su depreciación.

Tal como está hoy según el texto la desigualdad como norma, es de 6,4 billones de pesos anuales, lo que se traduce en el 80% del aumento de la tarifa del IVA con la reforma pasada. Ahora si el consejo gremial busca que sea descontable del IVA, claramente el costo fiscal de la medida se triplicaría llegando a 19,2 billones de pesos anuales.

Claramente esta será una propuesta que no debe ser considerada en época de crisis fiscal por más amantes de la teoría laffer que seamos.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.