El Iva debe incluirse al calcular la provision de cartera

Cuando se calcula la provisión de cartera, el valor del Iva debe incluirse dentro de la base sobre la cual se aplica el porcentaje a provisionar.

Esto, debido que el valor a provisionar es el que está en la cuenta de clientes [1305], cuenta en la que se incluye la totalidad de lo adeudado por un cliente, incluyendo el valor de la mercancía, el Iva y los intereses de financiación, si es que se cobran.

Es por eso que no se acepta como descontable el Iva correspondiente a las ventas no cobradas, puesto que ese Iva se puede descontar en el impuesto de renta como deducción por medio de la provisión de cartera.

Muchas empresas, para evitar el problema del Iva que se debe pagar al estado aun cuando el cliente no pague la cuenta, tienen por política cobrar una cuota inicial que como mínimo cubra el impuesto  a las ventas, puesto que aunque el cliente lo pague a crédito, la empresa debe pagar de contado ese Iva en la declaración del respectivo semestre.

Se concluye pues que el Iva cobrado y fiado  al cliente, y no pagado por este, se puede provisionar o se puede tratar como una cuenta incobrable, pero nunca como Iva descontable.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.