El Iva descontable frente a las devoluciones en compras

En un documento anterior se trabaja el tema del Iva generado frente a las devoluciones en ventas. Hoy trataremos el tratamiento a seguir con el Iva descontable frente a las devoluciones en compras, esto en relación claro está en las declaraciones de Iva.

El Iva que se paga en las compras de bienes y servicios que tenga relación con las ventas gravadas, puede ser descontado del Iva generado en la respectiva declaración de Iva. Luego, cuando esa compra que ha permitido descontar ese Iva es objeto de devolución, naturalmente que el responsable del Iva ya no tiene derecho a descontar un Iva que efectivamente nunca pagó, puesto que devolvió la compra.

Igual que en el caso que se presenta en las devoluciones en venta, si las devoluciones en compras se presenten dentro del mismo periodo declarado, no afecta en nada los valores que se deben llevar al formulario, puesto que estos valores son tomados de los saldos de las diferentes cuentas contables, y estas ya están afectadas por las devoluciones en compra que se hayan realizado dentro del periodo.

En cambio, cuando una compra se realiza en el periodo 1 por ejemplo, y por consiguiente se declara en el periodo uno, pero luego en el periodo dos se devuelve parte o la totalidad de la compra, el Iva descontado en el periodo 1 correspondiente a la compra devuelta, debe reconocerse, puesto que corresponde a un Iva no pagado por haberse devuelto.

En efecto, el formulario de Iva para el año 2008 dispone del renglón 50 [Iva recuperado en devoluciones en compras anuladas, rescindidas o resueltas], renglón donde se debe colocar el valor del Iva descontable correspondiente a las compras devueltas, rescindidas o anuladas, las que se deben relacionar en el renglón 40 del formulario.

El renglón 50 se suma a con los demás valores de Iva generado, puesto que tiene la connotación de Iva generado, toda vez busca equilibrar el Iva anteriormente solicitado como descuento y que nunca se pagó por haberse devuelto la compra.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.