El IVA es un impuesto instantáneo

Por

Con la reforma tributaria del año 2016, entendiendo que su expedición acaeció el 29 de diciembre, quedó en duda si durante el 30 y el 31 de diciembre de 2016 tuvieron incidencia los cambios respecto del IVA.

Para los estudiosos del tema, como por ejemplo el José Elbert Castañeda y Cesar Mauricio Ochoa, no había duda de que las modificaciones efectuadas al IVA operaban inclusive por estos dos días por ser el IVA un impuesto instantáneo.

Pese a ello, el Consejo de Estado en sentencia 13630 del 07 de diciembre de 2004 con ponencia de la Magistrada Ligia López Díaz señaló:

«El impuesto al valor agregado es de aquellos en los que la base es el resultado de hechos ocurridos durante un lapso determinado por la ley, de dos meses. En consecuencia, para efectos de establecer la vigencia del impuesto se debe acudir a la regla consagrada en el artículo 338 de la Constitución Política, porque es un impuesto de período.

Lo anterior se hace más evidente en los casos en que un responsable del régimen común realiza no solo operaciones gravadas y exentas, sino también operaciones excluidas del impuesto sobre las ventas, sin que exista la posibilidad de determinar con exactitud qué impuestos pagados pertenecen a cada operación. El impuesto descontable en esos casos resultará de la proporción que tengan dentro del total de ingresos del período, los ingresos por operaciones gravadas, exentas y excluidas del mismo. Esta prorrateo del impuesto descontable, obliga a esperar el transcurso del período bimestral para verificar el tratamiento como impuesto descontable del IVA pagado.

Por lo expuesto, las disposiciones que modificaron el impuesto sobre las ventas, contenidas en la Ley 223 de 1995, cobraron vigor a partir del período siguiente a su vigencia, esto es para el primer bimestre de 1996.» (Subrayado propio)

Interpretación, esta la del fallo, que la doctrina no duda de calificar como errada, por cuanto el impuesto sobre las ventas es de naturaleza instantánea  (Lozano Rodríguez, 2018).

Lozano Rodríguez, E. (2018). Justicia Tributaria. Bogotá: Universidad de los Andes.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.