El Iva pagado en una operación que no constituye costo o gasto no es descontable

El Iva que se pague por un producto o servicio que no constituya costo o gasto en el impuesto a la renta, no se puede descontar en la declaración de Iva.

Así lo contempla de forma expresa el artículo 488 del estatuto tributario, lo que obliga a verificar algunas operaciones para determinar si estas cumplen con los requisitos específicos del impuesto de renta que permiten tratar una operación como costo o gasto fiscalmente procedente.

Recordemos que respecto al impuesto de renta, cada erogación para que sea procedente debe cumplir tres requisitos muy puntuales: necesidad, proporcionalidad y causalidad. Adicionalmente hay otros límites específicos que seguramente habrá que tener en cuenta.

Es así como por ejemplo no se puede descontar el Iva que se pague por una fiesta a los socios o junta directiva, puesto que esta no cumple con los requisitos de necesidad y causalidad. Y así hay un montón de actividades y operaciones que la Dian rechaza y que es preciso considerar.

Lo pagado por la fiesta no se podrá imputar ni como costo ni como deducción en el impuesto a la renta, ni el Iva pagado se podrá descontar del Iva generado.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.