El juego de las empresas con las cooperativas de trabajo asociado

Por   15/05/2011

Algunas empresas e incluso algunas entidades estatales utilizan las cooperativas de trabajo asociado para bajar sus costes laborales, y además obtener un beneficio adicional con la gestión de las cooperativas con las que contratan.

El juego es sencillo. Para contratar al trabajador le exigen que debe afiliarse a una cooperativa, y le dicen a cual, cooperativa que está gestionada por alguien de la misma empresa, o cercano a ella.

El trabajador, para conseguir el trabajo, se afilia a la cooperativa, y no conoce nada de ella, ni conocerá, ni le interesa, pues sólo le interesa conseguir trabajo para sobrevivir.

La cooperativa descuenta a todo trabajador asociado algunos valores por diferentes conceptos, que supuestamente son para beneficio futuro del trabajador. Pero ese trabajador difícilmente podrá disfrutar de esos beneficios, ya que estará afiliado a la cooperativa sólo unos meses, puesto que las empresas que recurren a esta estrategia, cambian de cooperativa cada rato, y todas son de su entorno.

De esta manera la cooperativa, cuando el trabajador ser retira para afiliarse a otra cooperativa, se queda con los valores previamente descontados al trabajador,  y es allí el negocio, puesto que los gestores de las cooperativas se apoderan de esos recursos.

Hay casos en que una misma persona gestiona 5 o 6 cooperativas, para así rotar los trabajadores de una a otra cooperativa con tanta frecuencia que impide a los trabajadores disfrutar de los beneficios para los que les descuentan cada mes un buen porcentaje de su compensación (salario).

Aunque un trabajador labore para la misma empresa, es obligado a que cambie cada tres o cuatro meses de cooperativa. Y cada cooperativa nueva  a la que es cambiado el trabajador, pertenece el mismo grupo creado o auspiciado por la empresa para esta rueda de negocios y rara vez el trabajador se entera de ello.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.