El lado positivo de la agresión comercial de Venezuela

Por   22/09/2017

Venezuela, al mejor estilo de los Estados unidos, está utilizando el comercio y la economía para agredir a Colombia, lo que en principio nos ha causado serios traumatismo, pero que en el largo plazo seguramente resultará positivo.

En cualquier clase de economía, se dice que la dependencia comercial o económica de unos pocos países es una estrategia riesgosa, peligrosa, lección básica que Colombia no ha aprendido, pero que seguramente ahora si aprenderá.

Resulta difícil creer que en pleno siglo 21, donde la globalización permite llegar a cualquier mercado del mundo, Colombia siga dependiendo de los mercados venezolanos y estadounidenses, y si no pasa lo peor hubiéramos seguido dormidos por el mismo camino.

Ahora, por fin gobierno y empresarios por fin  han entendido lo que los profesores de economía enseñan desde hace décadas, y se han puesto en la tarea de diversificar mercados, tarea que aunque difícil no es imposible.

Depender de uno o dos países es un riesgo para la seguridad nacional. Basta con que uno de ellos decida aplicarnos un “embargo” como lo ha hecho Venezuela para que nuestra economía retroceda varios puntos porcentuales, lo que genera desestabilización interna por cuenta del desempleo y otros males conexos.

La vulnerabilidad económica es más preocupante que la vulnerabilidad militar. Con una economía fuerte cualquier problema se puede sortear, puesto que con dinero se compra casi todo, pero si la economía puede ser colapsada por las decisiones caprichosas de cualquier país, no habrá mucho que se pueda hacer por defendernos.

Los empresarios han empezado a ver que para sobrevivir necesitarán diversificar mercados, y el gobierno se ha dado cuenta que la dependencia económica de un país es un problema de seguridad nacional.

La falta de visión y previsión de gobierno  y empresarios, ha hecho que Colombia deba diversificar los mercados en el peor momento, por cuanto ha tenido que iniciar esa tarea en plena crisis económica donde en todo el mundo se han contraído los mercados,  y aún así nos ha ido bien, por lo que es de suponer que en la medida en que la economía mundial ser recupere, el proceso de diversificación de mercados será mucho más fácil.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.