El Maíz y el Trigo

Por Hernán Enrique Muñoz Restrepo. 16-08-2011

 ¿Recuerdan la canción de cuna? Los pollitos dicen pio, pio, pio, cuando tienen hambre, cuando tienen frio, la gallina busca el maíz y el trigo……….. 

El Maíz, cultivo originario de la Meso América, lo que hoy conocemos como México y Centro América, ha sido un producto cultivado primero por los indígenas nuestros, luego por los campesinos, y ya llega a todos los lugares del mundo incluido China.

China todo lo demanda, todo lo compra, y todo lo consume; sumado a la situación energética, donde ya el maíz es la base del Etanol, eso ha hecho que el precio del Maíz y el trigo se inviertan; en Abril del 2011 se invirtieron los precios del Maíz y el Trigo, antes era más costoso el Trigo, ahora es más costoso el Maíz.

Para los montañeros antioquenos, la arepa; para los Mexicanos, la tortilla, para los empresarios que procesan pollos y los porcicultores, sus materias primas estaban basadas en el maíz; el Trigo era la base del alimento de las personas, para procesar el pan, y el maíz en buena parte era alimento para la industria cárnica del pollo y del cerdo; ahora a los pollos los alimentan con trigo, y los vehículos los ‘alimentan” con etanol fabricado a base de maíz.

La alimentación, es un asunto cultural; no me imagino a un paisa, cambiando la arepa por el pan; ni me imagino a un mexicano dejando su tortilla. La tortilla mexicana, es la base de alimentación de aquel país, y cuando el precio de la tortilla sube, viene el caos económico allí; es por ello que el gobierno mexicano subsidia la tortilla. ¿Nos irán a subsidiar a nosotros los montañeros el precio de la arepa?

Por más que suban los precios de los alimentos básicos culturales, las personas los seguirán consumiendo.

¿A dónde irá a parar todo ese dinero?

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.