El mínimo vital y el salario mínimo

En el campo laboral mucho se habla del mínimo vital, confundiéndolo a veces con el salario mínimo, concepto que puede ser muy diferente.

El mínimo vital hace referencia el ingreso mínimo que requiere una persona para solventar o cubrir sus necesidades humanas básicas como la alimentación, vivienda, transporte, vestido, educación, salud, recreación entre otras.

Una persona requiere de unas condiciones mínimas para vivir una vida digna, sin restricciones y carencias básicas, muchas de ellas elementales hasta en el mundo animal.

Esas condiciones mínimas que permiten un sustento digno de toda persona, se supone que deben ser garantizadas por ese ingreso mínimo vital.

Ese mínimo vital no sólo debe considerar las necesidades de la persona sino de su grupo familiar primario, entendido este como su pareja e hijos, que en nuestro medio suele estar conformado por 4 personas.

En teoría el salario mínimo busca cubrir ese mínimo vital, algo que parece no corresponder a la realidad. El salario mínimo actual escasamente cubre las necesidades básicas de una sola persona, más no de su familia, de modo que no se puede hablar  que el salario mínimo es igual o cubre el mínimo vital.

El salario mínimo no es otra cosa que aquel valor, topeo o monto mínimo que un empleador debe parar a un trabajador, más no representa el mínimo vital.

Lo ideal, claro está, sería que el salario mínimo obedeciera al menos en parte al mínimo vital.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. nancy dice:

    mi cuñado se separo y la ex lo demando llegaron a un acuerdo de pasarle 50.000 mensuales ella antes del año pide aumento del 50% el acepto con la condición que su ex pagara las cuotas de la casa de interés social la cual ella no a cumplido.Mi cuñado se atraso con las cuotas ahora , ella le embarga el sueldo por el 35% el juez no tiene en cuenta que el tiene un nuevo hogar el cual hay dos niños y tiene deuda en el banco su sueldo es de 922000 con lo que le han descontado ya pago las cuotas atrasadas y le pusieron una mensualidad de 322000 sin contar que del sueldo le descuentan la salud la cuota del banco y que paga arriendo que puede hacer en este caso para que le quiten el embargo y le disminuyan la mensualidad

    • hernando puerta ariña dice:

      otra cosa lo que me giraron en este mes fue la suma de 108 mil pesos sera que podre vivir de esto estoy en el grado 13 y tengo unos embargos de alimento ,y como todos los descuento que por ley me tocan ,y para completar el casohacen unos descuentos de coperativasy en la que tocan mi salario minimo vital esporo que me puedan colaborar al maximo ya que este sabado del dia de hoy subieron el desprendible de pago ,y podria ser que puedo pasar las quejas antes de que hagan el traslado de estos descuentos y me permitan recibir lo que por ley me toca gracias por escucharme

  2. yormary mendieta dice:

    tengo el siguiente problema. fallaron en primer instancia un proceso de sustitución pensional a mi favor, apeló la otra parte, y confirmron la sentencia de nuevo a mi favor, ahora la otra parte tuteló las sentencias, tendrá alguna posibilidad de lograrlo, ella aduce que le vulneraron el mínimo vital, pero ella es pensionada y posee bienes, gracias, yormary mendieta.

  3. yormary mendieta dice:

    espero que por favor me respondan , ese inconveniente me tiene enferma,gracias y que dios les pague.

  4. hernando puerta ariña dice:

    yo Hernando Puerta Ariña trabajo como docente en la planta de docente departamental en el municipio de san juan ya principio de años en dos ocasiones me an tocado el mínimo vital al cual tengo derecho por ley y quiero que ustedes en la menor tiempo posible me colaboren a pasar una revisión de este caso ya que me han dejado sin plata y no tengo con que subsistir hasta el próximo pago mi numero de telefono es 3106700069 ,Y A que ley debo aferrarme para hacer la queja conveniente en estos casos

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.