El modelo de negocio de Twitter

Por   27/12/2017

Vamos a analizar el modelo de negocio de Twitter utilizando la técnica del lienzo de modelo de negocios (business canvas) con algunos pequeños cambios en la nomenclatura para mayor claridad.

La técnica del lienzo del modelo de negocios se utiliza para describir de una forma rápida los elementos esenciales de la actividad de una empresa. Es especialmente útil en el caso de negocios innovadores, como es el caso de Twitter que se creó en 2006 y cuenta con 500 millones de usuarios, aproximadamente.

Usuarios

Precisamente el primer elemento que debemos analizar en nuestro lienzo son los usuarios. Es importante distinguir entre usuarios y clientes.  Nuestra empresa puede tener muchos usuarios, pero sólo monetizar una fracción de los mismos.

En el caso de Twitter, los usuarios son personas de todo el mundo que siente la necesidad de comunicarse a través de contenidos breves de texto, imagen y video. Los usuarios son personas jóvenes y de mediana edad que usan con facilidad las redes sociales. Su principal interés al emplear esta red social es comunicarse y sentirse parte de una comunidad de personas con los que comparten opiniones e intereses.

Un grupo más restringido de usuarios son las empresas que desean trasladar contenido corporativo a una audiencia. Twitter es una buena opción por su inmediatez y la facilidad de recoger opiniones de clientes.  Es a estas empresas a quien se dirige el servicio de publicidad que constituye la mayor fuente de ingresos de Twitter.

Crecimiento

¿Cuáles son los factores que influyen en el crecimiento de usuarios de Twitter?  En primer lugar, como en el caso de cualquier red social, se encuentra la viralidad, que es aquella propiedad de una red mediante la cual se propaga contenido a una velocidad cada vez mayor. Twitter es especialmente eficiente en la transmisión de contenidos virales ya que fue una de las primeras redes en usar el hashtag o etiqueta para marcar aquellos contenidos cuya difusión se quiere potenciar.

Para seguir creciendo, Twitter debe asociarse con otros medios de comunicación tradicionales como la televisión. La promoción de hashtags o etiquetas en los programas de televisión, permite ampliar la base de usuarios y combinar ambos tipos de entretenimiento.

La única forma que aumentar la base de empresas que quieren anunciarse mediante tweets promocionados en Twitter, es conseguir una gran base de usuarios que compartan contenido gratuitamente y con frecuencia.

Canales

El canal a través del cual se distribuye el contenido es exclusivamente digital.  Para aquellas empresas que se quieren anunciar, el registro y el pago se hacen a través la web. La atención al cliente también es telemática, como la mayoría de negocios de Internet.

Valor

A continuación, vamos a describir el elemento más delicado que cualquier negocio: la creación de valor.

Twitter ofrecer un servicio gratuito de microblogging. Esta es su propuesta de valor y por ello millones de usuarios en todo el mundo invierten su tiempo en publicar noticias, comentarios y todo tipo de contenido en esta red social.

Para los usuarios esta actividad tiene una recompensa: la posibilidad de ser reconocidos por la comunidad. En Twitter todos los usuarios tienen asociado un número que corresponde a los seguidores.

En el caso del contenido de publicidad, Twitter ofrece una manera sencilla llegar a conocer a empresas entre una comunidad determinada. Los anuncios se intercalan entre el contenido que lee el usuario y por lo tanto tienen mucha efectividad.  Igual que en el caso de otras empresas de Internet, se puede segmentar a la audiencia para conseguir adecuar el mensaje a cada destinatario.

Recursos

Los recursos que emplea Twitter para poder satisfacer la demanda son muy similares al de otras empresas del sector: tecnología y capital intelectual.

Mientras que, en el caso de la tecnología, las soluciones están bastante estandarizadas, Twitter ha de innovar constantemente para conseguir que la plataforma interese a un número mayor de usuarios.  Para ello emplea, no sólo a desarrolladores con conocimientos de programación, sino también a diseñadores y a profesionales expertos en contenidos.

Procesos de negocio

Los procesos de negocio diferenciales en el caso de Twitter consisten en el desarrollo de plataforma, que es un proceso orientado a mejorar el código que da servicio a la red social.

El segundo proceso de negocio clave es la investigación, que consiste en identificar tendencias el sector de las redes sociales que puedan aumentar el atractivo de Twitter para un público cada vez más exigente.

Mercado

Existen muchos competidores que intentan captar la atención los usuarios hacia sus plataformas. El más potente de todos ellos es Facebook, que, a pesar de dirigirse a una audiencia con una edad media superior, es la red social líder en el mundo.

El mercado de redes sociales no está agotado, pero empieza a mostrar síntomas de madurez. Además, es un entorno en constante cambio, por lo cual las empresas que operan en él, están sometidas a una gran volatilidad.

Monetización

La monetización es el principal punto débil de Twitter.  Es normal que sólo una pequeña parte de los usuarios acaben adquiriendo productos de publicidad. Sin embargo, al ser una empresa que cotizan en bolsa, existe una gran presión para aumentar los ingresos. Twitter ha intentado expandir a base de usuarios monetizables, dirigiéndose a las pequeñas empresas que no tienen acceso a la publicidad en televisión.

Mediante la técnica del lienzo de modelo de negocio, puedes dividir el análisis de la actividad de cualquier empresa en varios componentes y estudiarlos individualmente uno a uno. Así será más fácil entender cuáles son los puntos fuertes y débiles de ese negocio.

En el caso de Twitter es fácil observar que tiene muchos elementos que la convierten en una gran empresa, pero no ha conseguido resolver el problema clave de la monetización. Si se consigue equilibrar este punto y mantener un crecimiento sostenido de usuarios, Twitter podrá seguir estando entre las redes sociales más reconocidas del mundo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. DANILO dice:

    QUISE SABER SI LA INFORMACION LEGAL CORRESPONDIA A MI PAIS Y ME CANSE DE NAVEGAR EN SU PAGINA SIN LOGRAR SABER DE DONDE ES ESTA PAGINA, HAGAN ALGO..

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.