El modelo económico no cambiará por la crisis

El modelo económico actual, muy a pesar de sus críticos, no cambiará como consecuencia de la crisis económica y financiera.

Muchos son los que han augurado el fin del actual modelo económico porque consideran que es un modelo que ha fracasado estrepitosamente, pero todo parece indicar que no será así.

Es evidente que el actual modelo económico está ante una enorme crisis, pero esa crisis no es tan fuerte ni poderosa como para que el sistema cambie.

La razón para pensar que esta crisis no es el fin del capitalismo como lo hemos conocido en los últimos años, es que sus problemas están siendo abordados por los mismos que los crearon, es decir, seguimos con los mismos en las mismas.

La solución a la crisis no ha sido tratar de deshacerse de las oscuras corporaciones financieras y compañía que causaron la crisis; no, la solución está encaminada a rescatar a esas empresas, es decir, tratar de que sobrevivan y por consiguiente que sigan existiendo.

Todos los esfuerzos de los gobiernos de Estados unidos, Europa y demás poderosos, están dirigidos a evitar que colapse el viejo sistema, no en renovarlo ni mucho menos en sustituirlo. Es por ello que estos gobiernos están empeñados en salvar precisamente a quienes generaron la crisis y a quienes muchos esperan ver desaparecer.

Es iluso pensar que las poderosas corporaciones que sumieron al mundo en la crisis sean castigadas y relegadas. Los hechos nos dicen todo lo contario; saldrán fortalecidas con la ayuda estatal sin precedentes en la historia, de modo que pasada la crisis seguiremos con el mismo modelo y con las mismos gigantes empresariales de siempre y tal vez mucho más poderosos delo que eran antes de la crisis.

Tal vez lo único nuevo que deje esta crisis, será un mayor control estatal, pero no más, el modelo económico seguirá intacto. El poder de quienes controlan este sistema está por encima de la sociedad y de los mismos políticos y gobierno, por lo que no debemos hacernos ilusiones.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.