¿El mutuante debe indemnizar al mutuario en el contrato de mutuo?

El contrato de mutuo es un contrato de préstamo de consumo en el cual se prestan cosas fungibles, por esta razón este tipo de contrato se perfecciona por la tradición y la tradición transfiere el dominio como se encuentra establecido en el artículo 2222 del código civil.

La obligación del mutuario es restituir otras cosas del mismo género y calidad  a las que le fueron prestadas por el mutuante, por lo general el contrato de mutuo civil es de carácter gratuito.

Pero, ¿por alguna circunstancia es obligación del mutuante indemnizar al mutuario? El mutuante debe indemnizar al mutuario por los perjuicios que le causen la mala calidad o los vicios ocultos  de la cosa prestada, según lo establecido en el artículo 2228 del código civil, el cual dice lo siguiente:

“El mutuante es responsable de los perjuicios que experimenta el mutuario, por la mala calidad o los vicios ocultos de la cosa prestada, bajo las condiciones expresadas en el artículo 2217.

Si los vicios ocultos eran tales que, conocidos, no se hubiera probablemente celebrado el contrato, podrá el mutuario pedir que se rescinda.” 

Al igual que en el contrato de comodato, en el contrato de mutuo el mutuario tiene derecho a que el mutuante lo indemnice por los perjuicios que le cause la mala calidad o los vicios ocultos de la cosa prestada, pero siempre y cuando se reúnan las mismas circunstancias, por las cuales hay lugar a indemnización por parte del comodante al comodatario, en el contrato de comodato.

Entonces es obligación del mutuante indemnizar al mutuario, cuando se den las siguientes situaciones:

  • Que el vicio o la mala calidad haya sido de tal naturaleza que sea capaz de producir perjuicios.
  • Que haya sido conocida y no declarada por el mutuante.
  • Que el mutuario, no haya podido conocerla aun teniendo cuidado o precaver los perjuicios.

Por último, a lo que no se refirió el código civil para el mutuo fue el derecho de retención que si tiene el comodatario, cuando no se ha efectuado la indemnización a la que tiene derecho por la mala calidad o vicios ocultos de la cosa.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.