El nuevo escenario contable nacional y mundial

GLOBALIZACION: Palabra clave, y hoy en día, El Nuevo Escenario Global  va más allá, se refiere a las Regiones y los Bloques de países  son los que mueven la  Economía Mundial.

Las Empresas y también muchos Contadores en Colombia, empiezan a conocer y aplicar las Normas Internacionales de Contabilidad y de Información Financiera (NIC-NIIFs), por la necesidad de tener una Información contable y financiera más clara y transparente para el inversionista y público en general y que sea útil para la toma de decisiones económicas.

La Contabilidadyla ContaduríaPublicano pueden quedarse atrás de este fenómeno, al ser esta una disciplina que está llamada a reflejar dichos cambios y su aporte al entendimiento dela Globalizaciones fundamental.

El perfil del Contador ha cambiado y està cambiando, estamos en presencia de un profesional destacado, inquieto por el estudio y comprensión de temáticas Gerenciales, administrativas, económicas, jurídicas, informáticas,  entre otras, que fortalezcan su formación académica, en procura de lograr una participación cada vez mayor en los procesos de decisión organizacionales.

La nueva imagen del contador se incrementa en la medida en que el profesional complementa su formación capacitándose en diferentes aspectos: Impuestos, Auditoria, Costos Gerenciales, Ciencias de Administración como Control total de Calidad, Finanzas como Costeo ABC, Valor Económico Agregado (EVA), Balanced Scorecard, NIC-NIIFs (IFRS Emitidas por el IASB con sede en Londres), así deja de ser  un Tenedor de Libros para convertirse en Asesor de la Alta Gerencia, mano derecha en la toma de decisiones no solo financieras, sino administrativas, legales y operativas.

La ley 1314 de 2009,  por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes , el procedimiento para su expedición y se determinan las autoridades responsables de vigilar su cumplimiento;   marca el inicio, por fin, del proceso de convergencia de nuestra normativa contable con Estándares mundiales de Información Financiera, es decir la búsqueda de un lenguaje único de los negocios.

Ya no es el tiempo de discusiones acerca de si lo aplazan, si aplica o no en Colombia, debemos hablar más bien, es cuando, como son, como funcionan, su aplicación y sobre todo, saber cómo va a afectar nuestra Contabilidad primero que todo, a las Empresas y su información y estructura financiera. No confiarse de la fecha del 2014, pues esta equivale en muchos casos a 2012,  por la exigencia de comparabilidad establecida en el Marco Conceptual de dichos Estándares.

En una palabra, aprovechemos esta oportunidad histórica que nos da la ley, para ser participes de este cambio que se nos vino encima, que lo construyamos entre nosotros mismos, pues somos nosotros quienes conocemos la profesión y no dejar en manos de otros el cambio,  como lo hemos dicho siempre y reclamado en mas de una oportunidad.

Nota: En Manizales los invitamos al Diplomado NIC-NIIFs por Niveles, próximo a iniciar.  Contacto: CP Luz Marina Muñoz, cel: 3044057069-3213524681         e-mail: luzmamuhe08@hotmail.com.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.