El Océano Azul

La estrategia del océano azul fue desarrollada por Chan Kim y Renné Mauborgne, editada por Havard Business School en el año 2005; plantea que debemos dejar de un lado la competencia destructiva para ser un ganador en el futuro.

Existen océanos rojos que todos nos estamos peleando, altamente competidos, mercados que están saturados, y existen nichos o micro nichos que son los océanos azules, los cuales pueden ser creados, o son segmentos desatendidos que pueden encontrar valor en nuestros productos o servicios a través de la innovación.  Son mercados que podemos atender fundando nuevos espacios de consumo.

Algunos de los principios de esta estrategia son:

  • Considerar industrias diferentes a la propia en donde tenemos productos que nos ofrecen facilidades en servicio y comodidad, nos ofrecen alta calidad a un precio accesible.
  • Cambiar el tipo de prospecto.  Cuando se cambia la orientación del producto, se orienta hacia el consumidor final.
  • Innovación con valor. La competencia se vuelve irrelevante, aquí se ofrece un salto en el valor a los clientes; esto se logra eliminando y reduciendo algunos factores de competencia de la industria de manera que nos permita bajar costos (que no representan valor para el cliente); mientras el valor para el cliente se incrementa creando elementos que la industria nunca ha ofrecido.
  • Analizar lo que pasa antes y después de usar el producto. ¿Qué pasa con los desechos luego de utilizar nuestro producto?
  • Pensar en la parte emotiva de los clientes.  Que la propuesta para los consumidores tenga en cuenta sentimientos de quienes compran nuestro producto.
  • Asegurar la viabilidad comercial del proyecto con la estrategia del océano azul. Ésta se asegura a través de propuestas innovadoras que generan nuevas necesidades para los mercados o que cubren los nichos desatendidos.

Aunque son pocas las innovaciones con valor, son las que más utilidades generan, es importante entender cómo es que algunas empresas si lo han logrado.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.