El optimista siempre tiene un proyecto; el pesimista una excusa

Esta frase pronunciada por tantos expertos y predicadores, es tan cierta que a veces no la tomamos en serio, la consideramos como una frase más de cajón; grave error.

Frente a cualquier dificultad sólo hay dos opciones: enfrentarla o dejarse vencer por ella. Hay que tomar uno de esos caminos; no hay punto medio, y es allí donde muchas veces nos equivocamos.
El optimista, sin duda optará por buscarle una solución a esa dificultad, y con seguridad siempre tendrá más de un proyecto o idea para vencer el camino adverso.

El pesimista, en cambio, decidirá dejarse llevar por la adversidad. Se resignará y se sentirá víctima del destino, de la mala suerte, de las circunstancias y hasta del vecino. Siempre encontrará una excusa o justificación para su situación difícil, y para no intentar salir de ella. A menudo dirá: para qué, eso no resultará.

Este aspecto es elemental en el mundo del emprendimiento. Si queremos ser los emprendedores que soñamos [si es que alguna vez lo hemos soñado, otra gran falencia], tenemos que ser optimistas, o por lo menos actuar como uno de ellos.

El emprendimiento, y por consiguiente el desarrollo y superación profesional y económica, depende de las acciones que tomemos, y si estas no corresponden a una actitud optimista, no habrá ningún emprendimiento, progreso ni éxito; sólo habrá lo que la gran mayoría conocemos…

En el emprendimiento, o en cualquier situación de la vida, siempre está la disyuntiva de hacer o no hacer, de proceder o no, de actuar o dejar que todo pase frente a nosotros. De la decisión que se tome frente a cada disyuntiva que se nos presente, dependerá el futuro de nuestros proyectos y objetivos.

Las dificultades son una constante en todo proyecto, y no podemos excusarnos en ellas para dejar de hacer algo. Si se presenta una dificultad, el paso obligado a seguir será presentar una solución, nunca una queja o lamentación.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.