El oro como refugio económico

Por Hernán Enrique Muñoz Restrepo. 25-07-2011

¿Como podemos entender que el oro haya dejado de ser un instrumento de reserva de los bancos centrales, y sin embargo las personas lo buscan como refugio para protegerse de los procesos inflacionarios?

Hoy en día las inflaciones en el mundo están controladas, mas por falta de capacidad de consumo y  por falta de empleo; en todas las economías del mundo, incluso a las economías desarrolladas les llego la lepra del desempleo, léase desempleo en USA, en España, en Italia, en Grecia, en Irlanda, en Portugal, Islandia, Turquía.

Joseph Stiglitz premio Nobel de Economía 2001, dice que los gobiernos se concentraron en controlar la inflación, y dejaron de un lado el control del desempleo, dejaron de un lado el control del crecimiento del PIB; luego si no hay inflación en el mundo, porque crece el precio del oro?

El oro no lo tiene ya ningún País como dinero; la naturaleza básica del oro cambio; anteriormente en el papel moneda, se leía que ese billete representaba tantas unidades monetarias oro; hoy en día el dinero es fiduciario, el dinero no tiene ningún respaldo en el oro depositado en los bancos centrales

El oro solo sirve para ser almacenado en los anaqueles de un banco central y en los cuellos de las mujeres ricas del mundo; el oro no tiene ningún valor práctico, como si lo tiene el petróleo, el cobre, el maíz, el café, la sal; en fin como lo tiene cualquier otro commodite

Las personas le dan un valor al oro, por sus características físicas y químicas. Efectivamente el oro no se corroe, es un metal maleable, ha sido creado por la naturaleza en su proceso de formación geológica, producto de los choques de las supernovas.

El oro tiene un valor en la medida en la cual las personas tengan pánico; si, miedo; efectivamente; los banqueros venden miedo, las guerras, el terrorismo, todos ellos venden miedo, venden pánico, y en la medida en la cual la gente absorba ese pánico, el oro eleva su valor

El valor de una onza Troy hoy 25 de Julio de 2011, es de 1.614,79 USD$, en finales del 2001, hace 10 años el valor de esa onza, era de USD $ 300; el rendimiento de esa inversión en lo corrido del 2011, ha sido del 13%; en el último año, el rendimiento ha sido del 33,79%; en los últimos 5 años, el rendimiento ha sido un 157%, y en los últimos 10 años, el rendimiento ha sido un 497%

¿Qué intereses hay detrás de esas inversiones? Acaso las personas le dan un valor a la demanda de ese metal precioso per se. Yo no creo en esos cuentos, más bien nos ponen a comer cuento, y lo comemos; porque no levantamos la cabeza, porque no pensamos más allá de nuestras narices.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.