El PAEF versión 2.0, haciendo un poco de memoria

Sabrán ustedes que el decreto legislativo 815 de 2020 amplió por un mes más el programa de apoyo al empleo formal PAEF y corrigió algunos aspectos como aclarar que no opera la retención en la fuente. Programa que por cierto ha tenido mayor regulación por parte de la UGPP que del mismo decreto legislativo, y del cual se conoce más por webinar de organismos particulares que por parte de las entidades del gobierno. En fin, conocerán ustedes los pormenores, pero lo que creemos debemos resaltar en esta oportunidad es las ideas esbozadas inicialmente que contradicen o ponen en cuestión lo que se ha adoptado al momento.

Las cuentas eran que se iban a destinar 6 billones de pesos para un programa cuya duración era de tres meses, lo que nos da unos 2 billones de pesos mensuales. En la práctica, el primer mes de implementación de la medida, según la UGPP asciende a 850 mil millones de pesos, es decir, menos de la mitad. Con ello podríamos decir que el programa no debió ampliarse tan solo un mes, sino al menos tres meses, como entre otras cosas propone el ex ministro de hacienda Mauricio Cárdenas, y completar así 6 meses de aplicación de dicha medida, porque como dijo el ministro no es un punto final sino un punto seguido. O en su defecto cubrir no solo el 40% sino la totalidad del salario durante los tres meses, o quitar la restricción de empleados, o eliminar la restricción de actividades netamente comerciales, o incluir a los independientes que cotizan aportes. Al fin y al cabo, todo es empleo formal.

El ministro de hacienda ante la comisión segunda de la cámara de representantes dijo puntualmente que el sistema sería progresivo, es decir que aquellos empleos de un salario mínimo recibirían mayor proporción de apoyo que un empleo que gane diez salarios mínimos (ver video en 4 horas 2 minutos 30 segundos) así como también ha señalado que dentro del calculo del 40% se había considerado la prima, pero como vimos posteriormente se incluyó en un nuevo programa. Lo único que pedimos son cuentas claras, y medidas claras, que permitan avizoras que las finanzas de nuestro país están resguardadas.

Finalmente, el observatorio fiscal de Universidad Javeriana ha hecho un trabajo muy loable buscando dar transparencia al uso de los recursos que en emergencia ha hecho uso el gobierno. Los invito a consultar el informe.

Nota: estemos atentos a la presentación del marco fiscal de mediano plazo a presentarse en el transcurso de la semana, que seguramente nos fijará la ruta que tendremos como país.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. DENIS QUIROGA Dice:

    De las empresas a las cuales tramité el auxilio para la nómina para el mes de Abril esta es la hora que no les han consignado. Ya está autorizado supuestamente, pero la platica nada que llega.

    Responder
  2. AlbertoAM4 Dice:

    La devolución de los saldos a favor en renta no está operando con la fluidez prevista. A cierta empresa le han solicitado la relación de retenciones de once (11) años atrás para poder tramitar la devolución.
    Parece ser que los “mandos medios” en la Dian se han inventado requisitos que no están previstos en la legislación.

    Responder
  3. COTRASOATA Dice:

    el decreto legislativo 815 de 2020 amplió por un mes más el programa de apoyo al empleo formal PAEF, pero como es el caso de nuestra empresa que presta los servicios de transporte de pasajeros por carretera a donde los asociados son los mismos conductores de los cuales veinte de común acuerdo con la empresa el 10 de marzo debido a pandemia corona virus COVID – 19, se dio per terminado el contrato de trabajo y solamente quedaron cuatro trabajadores, de los que se ha solicitado el apoyo al empleo formal por intermedio del banco agrario y a la fecha no se obtenido ninguna respuesta.

    los conductores que de común acuerdo terminaron el contrato estos radicaron solicitud ante la caja de compensación familiar de Boyacá COMFABOY, el subsidio a desempleo y tampoco han logrado nada no se si será que esto es para las grandes empresas del poder económico de nuestro pías

    Responder
  4. JOCABE Dice:

    NO ES POSIBLE QUE SE PIERDA LA OPORTUNIDAD DE RECIBIR EL SUBSIDIO A LA NOMINA PORQUE BANCOLOMBIA NO TENGA SU PLATAFORMA BIEN ESTABLECIDA PUES NO RECIBE LOS FORMULARIOS COMPLETOS POR INTERNET. LE SALE EL RADICADO PERO COMO NO CARGO COMPLETO EN EL SISTEMA LE DICEN A UNO NO ENVIÓ LA INFORMACIÓN COMPLETA. VA UNO A LA OFICINA PARA QUE SE LOS RECIBAN EN FÍSICO Y NOS DICE QUE NO QUE NO ESTÁN AUTORIZADOS PARA RECIBIRLOS. PORQUE EL GOBIERNO NO ESTABLECE ESTA FALENCIA ? TODOS LOS BANCOS DEBEN RECIBIR LA INFORMACIÓN EN FÍSICO NO SOLO POR INTERNET. NO AHÍ DERECHO. Y UNO PIERDE EL SUBSIDIO…

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.