El papel de la ergonomía en la salud de las articulaciones

Por   26/10/2017

La ergonomía es más que una bonita palabra que habla de estrategias para para sentirse más cómodo al hacer las tareas diarias en el trabajo e incluso en el hogar. El uso de herramientas ergonómicas puede mejorar la función de las articulaciones del cuerpo, además de contribuir al bienestar general y hacer que las personas sean más productivas.

Una de las preocupaciones que más han incentivado el estudio de la ergonomía en el trabajo y que más ha propiciado la implantación de herramientas ergonómica son   los trastornos musculo esqueléticos.

Los trastornos musculo esqueléticos incluyen una serie de condiciones físicas que afectan a los músculos, tendones, nervios, ligamentos, articulaciones y otros tejidos blandos que pueden ser causados ​​o exacerbados por el trabajo.  Muchos trastornos musculo esqueléticos pueden resultar específicamente en dolor articular crónico a corto plazo. Los programas del lugar de trabajo en cuestiones como la ergonomía pueden jugar un papel en la prevención de los trastornos musculo esqueléticos y preservar salud común en trabajadores de todas las edades.

La importancia de usar herramientas ergonómicas

Una ergonomía deficiente a lo largo del tiempo puede conducir a dolor constante, debilidad y adormecimiento de las articulaciones de uso frecuente. La utilización de herramientas ergonómicas es fundamental en la prevención de los trastornos musculo esqueléticos en general y del dolor articular en particular. Sillas que permitan adquirir una buena postura en la espalda o la configuración del puesto de trabajo que manera que permita una postura natural, no forzada, de todo el cuerpo, son algunas cuestiones que es necesario abordar para prevenir problemas de salud.

Pero esto no lo es todo. Adquirir buenos hábitos a la hora de programar descansos o de cambiar de posición también juegan un papel importante en la salud articular. En lo que se refiere a dolor articular, adquirir el hábito de realizar ciertos ejercicios también resultará muy útil.

Ejercicios para prevenir el dolor articular

Además de utilizar herramientas ergonómicas, hay ciertos ejercicios que se pueden hacer para evitar  el dolor en las articulaciones y que este mejore en caso de que se sufra.

Por ejemplo, un ejercicio fácil que se puede hacer en el escritorio es descansar los codos en el escritorio y utilizar una mano para doblar suavemente la otra mano hacia el antebrazo durante unos segundos. A continuación, repita este ejercicio con la otra mano y cambie de un lado a otro varias veces para flexionar las muñecas.

Otro ejercicio que funciona bien para proteger las articulaciones de los dedos es separar los dedos lo más alejados posible y luego mantener esa posición. Después de unos segundos, cierre los puños y repita esta secuencia unas cuantas veces.  También intente doblar y enderezar cada dedo, uno por uno. Sostenga y extienda cada dedo durante unos segundos como parte de una rutina de fortalecimiento de la mano.

Ejercicios de rango de movimiento como estos se pueden hacer fácilmente en la oficina, y  también en casa.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.