El papel de los operadores de planilla única (PILA)

Por

Todos conocemos los múltiples operadores de planillas que existen en el mercado. Entre otras cosas irracionales que existan operadores privados para manejar formularios y pagos virtuales que tienen la categoría de declaraciones tributarias. En fin.

Más allá de su existencia, su papel esencial es facilitar la labor de diligenciamiento y presentación de los aportes a la seguridad social tanto de empleadores como de independientes.

Pues bien, ese rol parece irse modificando, pues algunos operadores han volcado su mercado al campo de la asesoría. Mediante acuerdos con algunas cajas de compensación familiar han ido presentándose como asesores jurídicos en casos que se adelanten ante la UGPP.

El riesgo de ello, es que eventualmente pueden ser parte del problema como de la solución, pues no en pocas veces hay conflictos entre lo realmente reportado y lo liquidado por las planillas virtuales, sin contar con temas de certificaciones que adquieren el carácter de prueba ante un proceso de fiscalización.

Lo anterior, hace que el Gobierno Nacional tome cartas en el asunto, pues no es razonable que este tipo de entidades incursionen en el mercado de la consultoría legal cuando su papel es el de servir de operador para la liquidación y recaudo de los aportes a seguridad social y  parafiscales.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.