El papel de los sindicatos en la crisis económica

Los sindicatos han sido un factor importante en el sector empresarial y económico, y sin duda juegan un papel preponderante en la crisis.

La crisis económica lleva a que muchas empresas entren en problemas, lo cual las obliga a disminuir costos, e  incluso a disminuir operaciones y en no pocos casos, a cerrar, y en este proceso, los sindicatos pueden ser un motor importante.

En algunos casos, los sindicatos participan proactivamente en la búsqueda de alternativas de solución, en otros, simplemente se hacen al margen del proceso esperando que cualquier solución no toque sus intereses.

Es en momentos de crisis cuando sale a relucir el verdadero papel que cumplen los sindicatos en la empresa. Los sindicatos que han velado por sus intereses cuidando que su empresa salga también fortalecida, son sindicatos propositivos, que planteas exigencias y soluciones, y por regla general, las empresas con sindicatos así, difícilmente resultan afectadas por una crisis, y si son afectadas, salen avante de ella.

En cambio, aquellos sindicatos que sólo se han preocupado por sus intereses, que sólo han pedido beneficios y ofrecido muy poco a cambio, como fue el caso de la General Motors, terminan llevando a la ruina a su propia empresa, y cuando esto sucede, no tienen intención de renunciar a los privilegios que llegaron la empresa a la crisis. Hay sindicatos que prefieren que la empresa se quiebre antes de ceder un poco, y en muchos casos, son sindicatos que propusieron soluciones o alternativas, sólo exigieron privilegios. Esto es muy común en los sindicatos de entidades estatales.

Esta situación es lamentable, toda vez que son los sindicatos, sus trabajadores los que mejor conocen la empresa, y por ende ese conocimiento deberían administrarlo responsablemente para tomar medidas que eviten una crisis o que ayuden a salir de ella, en caso de haber caído un una.

Por su conocimiento de la empresa, son los sindicatos los llamados a aportar soluciones, alternativas de mejoramiento, no sólo para favorecer sus propios intereses, sino para los intereses de la empresa, que también son los suyos, pero desafortunadamente son pocos los sindicatos que se preocupan por algo más que sus propios privilegios.

Es preocupante ver cómo algunas empresas han ido irremediablemente a la quiebra sin que los sindicatos hayan hecho algún aporte significativo para tratar de evitarlo. Algunos sindicatos tienen una mentalidad tan egoísta y obtusa que no tienen reparos si su actitud implica la muerte de la gallina de los huevos de oro.

En tiempos de crisis, todos sin expresión deben concurrir en la búsqueda de soluciones, y como ya se expuso, son los sindicatos que por su conocimiento de la empresa y del negocio, más pueden aportar, aporte que no necesariamente puede ser cediendo beneficios, sino aportando propuestas que busquen mejorar la productividad de la empresa, entre otros aspectos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.