El patrimonio es clave para determinar la residencia fiscal por lo que se recomienda pasarlo a una sociedad offshore

Un país grava con impuestos a sus ciudadanos en la medida en que estos sean residentes fiscales, de allí que hay que evitar ser residente fiscal en aquellos países con altas cargas tributarias, y en su lugar serlo en paraísos fiscales o países de tributación más flexible.

Para determinar la residencia fiscal es de vital importancia la posesión de activos o patrimonio, por lo que en lo posible hay que evitar poseer esos activos en el país del que no se quiere ser residente fiscal.

Si es necesario poseer algún activo, o desea tenerlo, puede ponerlo a nombre de una sociedad domiciliada en el exterior (offshore), de manera que no figure nada a su nombre.

Incluso se puede disfrutar de los mismos activos si estos se toman en arrendamiento, ya sea un apartamento o un automóvil. Se trata de tener las mismas cosas y gozar de las mismas comodidades pero bajo una figura diferente a la propiedad del dominio de las mismas, lo que le evitará ciertas responsabilidades fiscales.

Usted obtiene los ingresos en otro país, o por lo menos los domicilia allí, y en su país no tiene ninguna propiedad, sólo la arrienda, lo que ayuda mucho a que no se concrete la residencia fiscal. Bastará con que no permanezca en el país más allá de 180 días en un año fiscal determinado.

Es importante no perder de vista que cuando se es residente fiscal, es obligatorio declara ingresos y patrimonio tanto los poseídos en el país como los poseídos en el exterior, y de allí lo importante que resulta hacer lo necesario para no ser residente fiscal, pues no habrá obligación de declarar nada, si es que no se tiene propiedad alguna en el país ni se obtiene ingreso alguno allí.

Tener los activos a nombre de una sociedad, de un tercero, tiene la ventaja que no están al alance de hacienda y de terceros interesados en perseguir esos activos. No tener los activos a nombre propio es una excelente forma de protegerlos de quienes quieren apoderarse de ellos, ya sea el gobierno o particulares que mediante demandas pretenden hacerse a lo que es suyo.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.