El peligro de expedir certificados de ingresos falsos o faltos a la verdad

Hay empresarios o empleadores muy buena gente que con la mejor intención expiden certificados de ingresos a sus trabajadores, en los que se certifica un valor superior al que realmente devenga, situación que encierra un gran peligro.

Para ilustrar este riesgo, transcribimos a continuación un comentario que uno de nuestros lectores realizó en un documento nuestro titulado “Si un trabajador falsifica un documento privado para acceder a un derecho incurre en un delito”:

Otra modalidad muy frecuente, y en la que incurrimos los medianos y pequeños empresarios, es la de expedir certificados de pagos e ingresos superiores a los que devenga el trabajador, y a petición de este, con el supuesto de facilitar la aprobación de un crédito. Esto cuando es empleado.

Otra cosa se da cuando por hacerle el favor a un vecino amigo o familiar, se le expide dicho certificado a un desconocido. En las dos ocasiones, aparte de configurarse el engaño y la mentira por parte de quien expide el documento, a futuro se pueden presentar largos y costosos procesos penales donde quien pidió el favor gana, pues con documento en mano y testigos falsos, procede a demandar y cobra lo que nunca ha laborado, y quien de buena fe expidió ante el documento o certificación pierde.

A mí me ocurrió por primera y última vez en una mínima cuantía, pague y ya. Pero se de un gerente carrocero, que está atravesando igual situación. La diferencia está en que la demanda que cursa en los despachos laborales es millonaria, y los demandantes suman más de diez personas. Para esta ocasión se expidieron certificados de ingresos con sumas muy superiores a las devengadas, con el fin de lograr la aprobación para créditos de vivienda.

Esto sin tener en cuenta que el hecho de expedir un certificado con datos falsos es en sí un delito penal conocido como falsead ideológica en documento privado y que podría acarrear prisión de 16 a 108 meses de prisión, si en  alguna manera se intenta utilizar como prueba.

Estas cosas pueden pasar; no muy a menudo pero nunca se sabe cuando nos llega el turno…

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. Iván Villa Jaramillo dice:

    como hago para confirmar la veracidad de un certificado de un contador?

  2. Magia Lisbet rengifo dice:

    Necesito un setificado donde coste que nunca e trabajado y que no resivo ningun dinero acá

  3. Magia Lisbet rengifo dice:

    Nesito una certificación donde coste que nunca e trabajado y que no resivo ningún salario

  4. Carito dice:

    buenos días tengo un conocido q falsificó papeles para vivienda yvdemostro q trabajaba en una empresa falsa cuando en realidad trabaja en otra ya le asignaron el prestamo pero ella no lo a desembolsado lo puede devolver hay algún problema gracias.

    • Mary dice:

      Si lo puede devolver…..solo vas y dices q quieres pagar el total de tu deuda…y claro q tambien te van a cobrar intereses….
      El problema se da cuando no pagas tu prestamo…el banco te busca x todas partes y ahi es donde se dan cuenta del fraude.

  5. Diana Rojas dice:

    Buenos días. Trabaje con un empresa por prestación de servicios durante 11 meses. Me generaron un certificado mal con otro cargo ajeno a lo que hacía y tareas diferentes, pedí la corrección del certificado, y ahora colocaron que ganaba muchísimo más de lo que me pagaban. Eso puede ser un problema para mi? Vuelvo a solicitar el certificado corregido?

    Una ultima pregunta, que pena la insistencia. Esa misma empresa tiene un retraso conmigo de dos meses para consignarme mi último pago, y no es la primera ves, a que entidad se puede recurrir? Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.