El peligro de maquillar los estados financieros

Algunos empresarios y comerciantes con la venia de su contador público, acostumbran elaborar unos estados financieros “especiales” para presentarlos a determinados usuarios.

Esta práctica se conoce como maquillaje de los estados financieros, puesto que se elaboran manipulando la información contable y financiera con el objetivo de presentar unos estados financieros con determinados indicadores, con determinados pasivos, activos o utilidad.

Los estados financieros se suelen maquillar para presentarlos a los acreedores o a los bancos, en los cuales se pretende presentar una mayor solvencia económica, una mayor solidez financiera o liquidez, que se supone ayudará a conseguir crédito o financiación.

Esta práctica es tan generalizada que algunos empelados bancarios se encargan de “asesorar” a sus clientes sobre cómo deben presentar un estado financiero para tener mayor posibilidad de que se le apruebe una solicitud de crédito. Es más, algunos bancos tienen una especie de convenio con algunos contadores públicos que conocen ciertas directrices de los bancos para elaborar estados financieros “aptos” para los bancos.

Hacer esto implica desfigurar la realidad económica, contable y financiera de la empresa, puesto que no se están tomando fielmente los valores de los libros de contabilidad como lo ordena nuestros principios de contabilidad generalmente aceptados y otras normas.

Esta práctica supone un gran riesgo para quienes firman estos estados financieros, principalmente para el contador público que está envestido de la facultad de dar fe pública sobre determinados hechos que a la postre resultan falsos o desfigurados.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.