El peligro para la economía de bajar costos laborales

Mucho hemos hablado aquí respecto a la disminución de los costos laborales, estrategia favorita de políticos y empresarios pero que en nada ayuda a la economía como nos han querido hacer creer.

La razón es sencilla y elemental. Si los costos laborales bajan, los ingresos del trabajador lo harán en la  misma medida, y en la misma medida bajará el consumo, o la demanda que es lo mismo, y cuando la demanda baja, la economía también, algo que es tan evidente que cuesta creer que nos quieran vender lo contrario.

Los costos laborales de una empresa son los ingresos de otra. Es un círculo virtuoso que inexplicablemente se está convirtiendo en vicioso, puesto que la disminución de los costos laborales de una empresa redundará inexorablemente en la disminución de los ingresos de otra, puesto que el mercado es todo un ecosistema interdependiente y no se puede beneficiar excesivamente a unos y a la vez no perjudicar  a otros. Si alguien les quita los ingresos a mis clientes yo me quedo sin clientes y sin ingresos, y es eso lo que precisamente gobierno y empresarios hacen cada año y luego se preguntan el por qué la economía no crece, el por qué el desempleo no disminuye.

Esto se debe a una política corta y mezquina que  se preocupa únicamente por el resultado inmediato e individual sin entrar a evaluar las nefastas consecuencias futuras a nivel generalizado. Quién financia una campaña política está interesado únicamente en que el ganador le permita pagar menos a sus empleados para así ganar más. Es todo lo que le preocupa a los políticos y  a sus socios por excelencia: los empresarios.

No hace falta una reflexión profunda para comprender que bajar costos laborales en lugar de mejorar el empleo, como suelen argumentarnos, lo que hace es disminuirlo o precarizarlo, y una economía si empleo o con empleo precario, es una economía en crisis

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.