El plazo para que la Dian profiera la liquidación de revisión no se cuenta desde la presentación de respuesta al requerimiento especial

El plazo que la ley le confiere a la Dian para que profiera o notifique la liquidación oficial de revisión no se cuenta desde la fecha en que el contribuyente presenta la respuesta al requerimiento especial o a su ampliación, sino de la fecha límite que este tiene para presentar dicha respuesta.

Algunos contribuyentes equivocadamente han alegado la firmeza de la declaración o el silencio administrativo positivo cuando la Dian les notifica la liquidación oficial de  revisión después de 6 meses de haber presentado la respuesta al requerimiento especial, y ello se debe a la equivocada interpretación del artículo 710 del estatuto tributario que dice:

Termino para notificar la liquidación de revisión. Dentro de los seis meses siguientes a la fecha de vencimiento del término para dar respuesta al Requerimiento Especial o a su ampliación, según el caso, la Administración deberá notificar la liquidación de revisión, si hay mérito para ello.

Cuando se practique inspección tributaria de oficio, el término anterior se suspenderá por el término de tres (3) meses contados a partir de la notificación del auto que la decrete. Cuando se practique inspección contable a solicitud del contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante el término se suspenderá mientras dure la inspección.

Cuando la prueba solicitada se refiera a documentos que no reposen en el respectivo expediente, el término se suspenderá durante dos meses.

Lo que la norma dice, es que la liquidación oficial se debe notificar dentro de los seis meses siguientes a la fecha de vencimiento del término para dar respuesta al requerimiento especial o a su ampliación, de tal manera que si el contribuyente presenta la respuesta al requerimiento especial antes de la fecha límite que tiene, igual los 6 meses sólo  empiezan a correr desde la fecha límite fijada para dar respuesta al requerimiento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.