El precio que tiene el artículo que compra no puede ser superior al momento de pagar

El precio es el factor determinante en las relaciones comerciales, ya que cuando el consumidor lo conoce decide  si efectivamente realiza la compra del artículo, bien o servicio ofrecido por el productor o proveedor del mismo; en esto radica la importancia del precio el cual no puede variar a la hora de efectuar el pago por uno diferente.

El código de comercio en el artículo 848 señalo la obligatoriedad del precio de la siguiente manera:

“Las ofertas que hagan los comerciantes en las vitrinas mostradores y demás dependencias de sus establecimientos con indicación del precio y de las mercaderías ofrecidas, serán obligatorias mientras tales mercaderías estén expuestas al público. También lo será la oferta pública de uno o más géneros determinados o de un cuerpo cierto, por un precio fijo, hasta el día siguiente al del anuncio”.

Lo anterior indica que si el artículo que se pretende comprar se encuentra etiquetado con un precio a la hora de realizar del pago no se le puede cobrar un precio diferente al consumidor, a menos que este valor sea menor, por su parte el estatuto del consumidor también trato el tema plasmando en su contenido la obligatoriedad del precio señalado.

El estatuto del consumidor también señala como obligatorio, el hecho de que el precio debe ser informado al consumidor, y este debe contener los impuestos y cargos adicionales del producto; lo anterior indica que esto debe ser informado de manera visual al público.

Por otro lado, cuando la compra del producto genere costos adicionales por concepto de estudio de crédito, seguro, transporte o cualquier otro costo señalado a cargo del consumidor, debe ser informado adecuadamente en la oferta; esta información adecuada debe contender el valor del costo adicional y motivo por el cual se cobra o se cobraría, es decir, que esta información también debe ser visual al público.

Siempre que pretendan cobrarle un precio diferente al señalado en el producto haga valer sus derechos como consumidor, no pague más; las normas son sus aliadas recuerde invocar el artículo 848 del código de comercio y el artículo 26 del estatuto del consumidor.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.