El procedimiento para devolver el pago en exceso o indebido de impuestos es el mismo aplicable en la devolución de saldos a favor

Por

Según el Consejo de estado, el procedimiento que se debe seguir para devolver un pago en exceso o un pago indebido de impuestos que realice un contribuyente, es el mismo procedimiento que se aplica en la devolución de saldos a favor.

Suele suceder que un contribuyente paga más impuesto de lo que debía, o paga un impuesto que no debía, y lo lógico es que el contribuyente solicite la devolución o reintegro de esos valores que no debió pagar.

El Consejo de estado ha precisado que el procedimiento para cualquiera de los dos casos es el mismo que se ha de aplicar en la devolución de saldos a favor:

También está probado que, según la DIAN, el demandante no debió presentar esa declaración, porque para el año gravable en comento no estaba obligado a hacerlo en consideración a que no generó ingresos. En esa medida, la declaración no producía efectos, razón que motivó a la DIAN a conminarlo a presentar otra solicitud de devolución, pero no por saldo a favor sino por pago de lo no debido.

Para la Sala, ese proceder de la DIAN vulneró los principios de economía, celeridad y eficacia de la actuación administrativa, pues, no obstante que teóricamente pueden establecerse diferencias entre el saldo a favor y el pago de lo no debido, lo cierto es que el trámite previsto para la devolución, por los dos conceptos, es el mismo.

En efecto, el artículo 850 del E.T. dispone que la Dirección de Impuestos y Aduanas nacionales deberá devolver oportunamente a los contribuyentes, los pagos en exceso o de lo no debido, siguiendo el mismo procedimiento que se aplica para las devoluciones de los saldos a favor.

Ese procedimiento está reglamentado en el Decreto 1000 de 1997 que previó requisitos generales de la solicitud de devolución o compensación (Artículo 3). Como requisitos especiales en el impuesto de renta (Artículo 5). También son comunes las causales de inadmisión y rechazo (artículos 857 del E.T y 8 del Decreto 1000 de 1997). (…)” [Consejo de estado, sentencia de mayo 27 de 2010, expediente 16963]

Importante esta precisión que hace el Consejo de estado, puesto que algunos contribuyentes han perdido la oportunidad legal para solicitar el reintegro de lo pagado en exceso o indebidamente, debido a que la Dian les ha rechazado la solicitud inicial bajo al argumento de que son procedimientos diferentes y que por tanto debe iniciarse el proceso nuevamente cuando ya  no hay oportunidad legal para ello.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.