¿El proveedor o vendedor de un artículo puede exonerarse de su responsabilidad respecto a los defectos del artículo?

Por   29/08/2017

La garantía es una seguridad que da el vendedor o proveedor de un artículo o cosa, la cual consiste en responder por los vicios o deficiencia que pueda presentar la cosa durante cierto tiempo, el estatuto del consumidor, ley 1480 de 2011 establece que en su artículo 8 que el termino de la garantía cuando no se establece será de un año para productos nuevos.

La garantía de una cosa incluye: su reparación si la cosa admite esta, si se repite la falla se debe hacer una nueva reparación, la disposición de repuestos partes e insumos,  entre otras cosas establecidas en dicho estatuto.

¿En algún momento el proveedor o productor de una cosa que ha presentado defectos, puede exornarse de su responsabilidad en virtud de la garantía?

El estatuto del consumidor establece unos eximentes de responsabilidad para el productor o proveedor, cuando la responsabilidad proviene de la garantía del producto.  Son eximentes de responsabilidad los establecidos en el artículo 16 del estatuto del consumidor, es indispensable que el proveedor o productor según el caso demuestre que  el defecto de la cosa proviene de las siguientes circunstancias,  para que esté exento de responsabilidad:

  1. Fuerza mayor o caso fortuito, el vicio o defecto provino de un hecho incierto imposible de resistir.
  2. El hecho de un tercero, el defecto lo causo una persona distinta al consumidor.
  3. El uso indebido del bien por parte del consumidor, el consumidor no le dio el uso adecuado, no cuido la cosa, el defecto o vicio provino del mal cuidado dado a la cosa.
  4. El consumidor no atendió las instrucciones de instalación, uso o mantenimiento indicadas en el manual del producto y en la garantía. En este evento se debió haberse suministrado el manual.

Corresponde al productor o proveedor la carga de la prueba, es decir, el debe demostrar que efectivamente el defecto o vicio de la cosa provino de cualquiera de las situaciones antes mencionadas. Además es menester que se pruebe el nexo causal entre la situación y el defecto, para dar certeza de que este provino de aquella.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.