El recargo por trabajo en horas extras no puede compensarse con horas de descanso

Por

A raíz del comentario que publicamos recientemente en este sitio sobre el inicio del trámite legislativo del proyecto de ley con el que se pretende restablecer el régimen de las horas extras, recargo nocturno y remuneración del trabajo dominical y festivo,  un lector nos dejó la siguiente nota: (Editada).

«Me parece muy bien el restablecimiento del pago de las horas extras. Sin embargo, vale la pena advertir que  existen empresas que no cancelan dichas horas, sino que se limitan a dar, en su reemplazo, horas de descanso. Eso es hacerle conejo a las normas legislativa. Pero quién controla esta situación?,  nadie, porque desafortunadamente en este gobierno, y en los que vengan, se continúa y continuará con la tónica del OK.»

Pues bien, empecemos por decir  que la ley no permite que se compense el pago de horas extras con horas de descanso. O sea que si el trabajador labora en horas extras, el empleador debe necesariamente cancelarle en dinero el valor de ese trabajo y no puede reemplazar ese pago con horas de descanso que le otorgue al trabajador.

Ahora bien, si el empleador no cumple con esa obligación, el trabajador queda habilitado por la ley para acudir al inspector de trabajo o al juez laboral. En el primer caso, el inspector instará al empleador a que le pague al asalariado el tiempo extra laborado, pero si el empresario no acata la solicitud del inspector, al trabajador le queda la posibilidad  de acudir al juez laboral.

Vale anotar que para adelantar dicha reclamación es conveniente que el trabajador se haga representar por un abogado laboralista, pues esa gestión requiere de conocimientos y experiencia que solo posee el abogado especialista en la materia. Ahora, si bien es cierto la ley dice que para negocios de única instancia (cuantía inferior a 20 salarios mínimos mensuales) no se requiere de abogado, lo cierto es que si el trabajador acude personalmente al juzgado, allí lo mandan a que elabore la demanda y la presente, cosa que no resulta fácil si el trabajador no tiene conocimientos sobre derecho procesal laboral. Y es que no basta con presentar la demanda, pues en el curso del proceso generalmente se presenta una serie de situaciones que requieren de la intervención del profesional del derecho, tales como interrogar a los testigos, hacer los alegatos de conclusión, controvertir las pruebas de la contraparte, interrogar al empleador, interponer el recurso de reposición, etc.

Dicho lo anterior, queda claro que no es al gobierno a quien le corresponde apurar al empleador remiso a que cumpla el deber de pagarle al trabajador las horas extras laboradas por el trabajador, sino a la justicia, pero para que ésta intervenga es menester que el trabajador ponga en conocimiento del Juez el incumplimiento del patrono.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.