El régimen simple ¿una alternativa en tiempos de COVID-19?

Del recaudo del impuesto de renta que es alrededor de 60 billones; por concepto de retención en la fuente representa 45 billones, es decir que el 75% del recaudo de renta proviene de retención en la fuente según el director de la DIAN.  Esa es la razón por la cual las declaraciones de retención no fueron aplazada, aunada a la necesidad de recursos del estado para conjurar esta crisis.

Ante esto, el régimen simple de tributación puede ser una alternativa viable para revisar esta situación. Veamos las cosas a favor y en contra de acogerse a dicho régimen.

PROS.

  • Ni efectúa, ni le efectúan retención en la fuente, salvo que sea por pagos laborales e IVA y por ende no tendría que presentar declaraciones de retención ni tener eventualmente ineficacias o extemporaneidades.
  • No estaría obligado a efectuar retenciones de ICA, ni autorretenciones de ICA, lo que aliviaría la carga a nivel territorial en lo que tiene que ver con declaraciones, sin perjuicio de que dicho componente se liquide en el anticipo bimestral.
  • Le ampliaron el plazo para la presentación y pago del bimestre de anticipo marzo abril a junio de 2020. Mientras que el bimestre de IVA ene- febrero fue marzo, para RST es mayo, y marzo abril que está para mayo para los del RST es junio.
  • Lo que se pague de pensiones, puede descontarse del anticipo del régimen simple.
  • Como el simple reemplaza renta, una vez inscrito y si no se ha presentado la declaración de renta, consideramos que no es necesario efectuar anticipo de renta, toda ves que el anticipo hace parte de las normas de procedimiento tributario.
  • No se presenta declaración de IVA, sino solo anticipos. La declaración anual consolidada del IVA del 2020 la presentan en 2021
  • Si únicamente desarrolla actividades del grupo 1 (mini mercado, micro mercados y peluquerías) es NO responsable de IVA.
  • Si sus ingresos están canalizados por el sistema financiero, al final del año cuando presente la declaración anual, el 0,5% de lo que reciba por medios electrónicos (datafono, trasferencias electrónicas cuenta a cuenta, etc.) será también descuento. Ojo no aplica para anticipos bimestrales.

CONTRAS.

  • Al final del año si la utilidad es muy pequeña, terminaría pagando sobre utilidades inexistentes. Lo anterior, salvo que el costo esté asociado a mano de obra lo que implica un mayor descuento de pensiones. Siempre es necesario hacer cuentas de conveniencia.
  • En todo caso debe efectuar anticipos. No obstante, si el ingreso es cero, el anticipo será cero
  • Al contrario de lo que ocurre con retención y con IVA, así no haya efectuado ninguna operación debe presentar la declaración en ceros. Sin embargo, sólo se presenta un formulario para todos los impuestos.

Quizá esta pueda ser una alternativa. Pero en todo caso, creemos que podría ser interesante darle la posibilidad a las empresas o personas, inscribirse y una vez superada la crisis, poder retirarse de forma voluntaria durante el año gravable 2020.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.